_
_
_
_

La crisis argentina reduce en seis millones de euros el beneficio de Fagor

Pedro Gorospe

El lunes 15 de marzo de 1999, Fagor le dio al botón de arranque de la cadena de montaje de lavadoras en las dos plantas que compró en San Luis, Argentina, con el objetivo de producir 100.000 lavadoras de carga frontal cuando tuviera la maquinaria a pleno rendimiento. 'Argentina nos está haciendo sufrir mucho', reconoció el jueves su director general, Pablo Mongelos, dejando muy claro que de la idea original al resultado final hay un abismo. Argentina está en situación de 'mercado cero' y la crisis del país andino ha necesitado en 2001 una inyección económica de seis millones de euros.

Esta dotación además precede a la transformación en 2000 de una de las dos plantas en una comercial y a la reducción del 2,5% de los 250 trabajadores para mejorar la red de ventas e intentar consolidar su situación de liderazgo en el mercado. La alianza entre Fagor y el líder del mercado mexicano, MABE, para comprar McLean en Argentina proporcionó a la firma vasca una cuota del 20% en ese país.

A pesar de todo, la crisis es tan dura que sigue sin generar recursos suficientes y, aunque la casa matriz en Mondragón sigue en números positivos, es el segundo año consecutivo que reduce beneficios, 27% en 2000 y 42% en 2001. La facturación total de la firma ha sido de 870 millones de euros, un 3,1% más que el pasado ejercicio, los beneficios globales se situaron en 13,6 millones de euros, las inversiones alcanzaron la cifra de 74 millones de euros y el empleo quedó fijado en 5.802 personas. La previsión para 2002 es incrementar la facturación un 2% más hasta los 887,7 millones de euros y que el beneficio suba hasta los 18 millones de euros. Las inversiones este año se quedarán en 27 millones y no prevén reducir empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_