_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Chevènement: 'Barcelona es la cumbre de la hipocresía, un festival de mentiras'

'Barcelona es la cumbre de la hipocresía, un festival de mentiras', clamó ayer Jean-Pierre Chevènement, uno de los candidatos a la presidencia de Francia, quien aprovechó la tregua observada por Jacques Chirac y Lionel Jospin para acusarles implícitamente de estar a punto de traicionar los intereses de Francia en la cumbre de la UE. Afectado por un ligero descenso en los últimos sondeos, el tercer hombre de la campaña francesa se comprometió a mantener la empresa eléctrica EDF y otros grandes operadores de servicios públicos en manos estatales, 'si es necesario, por referéndum'.

Chirac y Jospin se marcharon a Barcelona prometiendo que no habrá privatización de EDF. Pero Chevènement les ataca, inmisericorde: 'Chirac y Jospin no piden a sus compadres liberales de Barcelona otra cosa que una prórroga electoral'. (...) 'Hace tiempo que han aceptado sacrificar el servicio público a la francesa en el altar europeo del principio de la competencia, grabado en el mármol del Tratado de Maastricht que aprobaron los dos'. (...) 'El que sea elegido de ellos, como de costumbre, se rendirá'. (...) 'Privatizar la producción y la distribución de electricidad es poner la seguridad de las centrales [nucleares] a merced de la búsqueda del beneficio inmediato; es liquidar la conquista de 50 años de esfuerzo de los contribuyentes y de los usuarios para obtener una energía abundante y a buen precio'.

Frente a esta posición estatalista, el candidato del Partido Liberal, Alain Madelin, atacó igualmente a Chirac y Jospin, en este caso por 'no hacer una opción clara y fuerte para abrirse al futuro'. De haber estado en Barcelona, Madelin dice que 'habría ido codo con codo con Aznar, Blair y los otros para obligar a Europa a moverse'.

EDF monopoliza prácticamente todo el mercado eléctrico en Francia: sólo algunos grandes clientes industriales han elegido otro suministrador, porque ese tramo es el único abierto a la competencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_