_
_
_
_

El PSOE achaca a Cabanillas y al director de TVE el veto a la entrevista pactada con Solana

Los socialistas censuran la 'cacicada' del ministro y exigen la dimisión de González Ferrari

La dirección de TVE comunicó ayer a las seis y media de la mañana a Javier Solana, representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, que se anulaba la entrevista cuya grabación estaba prevista para media hora después. El canal público eligió como suplente para el programa Los desayunos de TVE al ministro portavoz, Pío Cabanillas. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, acusó a la dirección de TVE de perpetrar una 'cacicada más' al 'censurar' la entrevista y atribuyó la decisión a Cabanillas. Los socialistas exigen la destitución del director general de RTVE, Javier González Ferrari.

Más información
9 preguntas de la oposición
Pío Cabanillas: 'Parece lógico que el ministro portavoz sea entrevistado el día de la cumbre'
El PSOE pide la dimisión de Ferrari por anular una entrevista con Solana en TVE
El PSOE dirigirá a Pío Cabanillas todas las preguntas de la sesión de control
González Ferrari destaca el "correcto" desarrollo de la huelga en RTVE
Audio [Cadena SER]:: El PSOE denuncia "censura política"

Ningún problema de orden técnico impedía ayer a TVE grabar la entrevista con Solana dos horas antes de su emisión. Pero los responsables de la cadena argumentan que en el último momento se desestimó emitir esa entrevista en diferido porque el programa Los Desayunos de TVE da prioridad al directo. 'La actualidad obliga en ocasiones a interrumpir el directo para informar sobre un acontecimiento', explicó un portavoz del ente público.

Sin embargo, esta ley del directo no se aplicó, por ejemplo, el pasado 22 de febrero, cuando Los desayunos de TVE emitieron grabada una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres. Dentro de este espacio también se emitieron en diferido entrevistas con significativas personalidades de la política internacional, como fue el caso de Margaret Thatcher.

Televisión Española asegura que en la agenda informativa de ayer aparecían temas de actualidad que 'podrían haber obligado a entrar en directo e interrumpir cualquier momento de la programación' para dar noticia de la propia cumbre, de la evolución del estado de salud del escultor Eduardo Chillida o del encierro de un grupo de norcoreanos en la Embajada de España en China. Esta premisa no se aplicó, sin embargo, en Radio Nacional. El diario hablado de las dos de la tarde no interrumpió una entrevista a la comisaria Loyola de Palacio para dar en directo las palabras del Rey durante la cumbre, que se difundieron minutos más tarde grabadas.

Minimizar el plantón

Para intentar minimizar el plantón a Solana, la televisión estatal recordó que el responsable de la política exterior y seguridad de la UE fue invitado a Los desayunos el pasado 21 de enero. TVE omitió que el sustituto ayer de Solana, Pío Cabanillas, había partipado también recientemente (el 20 de diciembre) en el mismo programa.

El PSOE interpretó la 'censura de la entrevista media hora antes de celebrarse' como un acto de 'sectarismo primitivo' del Gobierno y una agresión 'contra la Unión Europea', en el afán de tapar el éxito de gestión de Solana ante la 'mediocridad' del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la cumbre de Barcelona. Los socialistas culpan al Ejecutivo de haber 'ordenado' al director general de RTVE, Javier González Ferrari, que anulara la entrevista y citara a Cabanillas para sustituir a Solana.

El PSOE denunció además que en las emisiones del primer día de la cumbre se ha relegado el discurso del Jefe del Estado a una segunda posición a favor 'de una pieza propagandística' de Piqué. Con estos antecedentes, los socialistas vaticinan que en los próximos días se intensificará la presencia en los medios públicos de comunicación de los ministros reprobados por el PSOE.

'Dictados del Gobierno'

'TVE ha vuelto a someterse a los dictados del Gobierno con un nuevo ejemplo de manipulación y censura con esta cacicada', declaró ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que convocó una conferencia de prensa exclusivamente para denunciar el veto del Gobierno a Solana en la cadena pública.

El PSOE, que atribuye a Cabanillas la orden de suspender la entrevista a Solana frente al criterio inicial de González Ferrari, registró en el Congreso sendas peticiones de comparecencias del director general de RTVE, Javier González Ferrari, y del Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas.

Los socialistas encuentran dos vertientes en la estrategia del Gobierno: por un lado, 'tapar los éxitos reconocidos en todo el mundo' de Javier Solana por su última misión en la que ha conseguido el acuerdo de Serbia y Montenegro y, de otro, el interés por resaltar las figuras de Cabanillas y de Piqué, ambos reprobados por el PSOE tras el llamado 'bulo de Marruecos' extendido por el Gobierno contra el ex presidente Felipe González. 'El siguiente que saldrá mucho en los telediarios será Mariano Rajoy, que es el próximo al que vamos a reprobar', anunció Blanco.

El responsable de Comunicación del PP, Rafael Hernando, y el portavoz popular en la comisión de RTVE, Alejandro Ballestero, negaron cualquier intención política en la suspensión de la entrevista. Ballesteros explicó que la suspensión tuvo que ver con la imposibilidad de Solana de hacer la entrevista en directo y que salió ganando porque sí se incluyeron declaraciones suyas en el telediario de las tres de la tarde con una audiencia muy superior a la matutina. Hernando argumentó que él ha sido tres años portavoz del PP y nunca ha sido invitado a Los desayunos de RTVE y por eso no dice que sufrió censura.

Javier Solana.
Javier Solana.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_