González Ferrari destaca el "correcto" desarrollo de la huelga en RTVE
Los diputados socialistas insisten en que los informativos de la televisión pública fueron favorables a la postura del gobierno y en contra de la huelga
El director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha destacado ante la Comisión de control del ente público el desarrollo "correcto" de la huelga en RTVE donde, según sus propias palabras, se pudo ejercer el derecho a la huelga y el derecho al trabajo.
Durante dicha Comisión, González Ferrari ha respondido a unas serie de preguntas donde la mayoría se han referido al desarrollo de la huelga en RTVE y sobre la información de la misma en los informativos. El director general ha señalado que los servicios mínimos se cumplieron al 100 por 100, pero ha insistido en que "cuando se está trabajando por el futuro de RTVE, es necesario que las heridas de esta huelga se conviertan en arañazos, porque lo fundamental es el futuro de RTVE ".
El director general ha señalado que el seguimiento del paro en el grupo público fue del 31,5%, por debajo de las cifras de anteriores huelgas generales. En cuanto a los servicios mínimos establecidos, señaló que se fijaron en 1.329 personas, el 14% de la plantilla, el personal considerado "imprescindible" para cubrir los citados servicios mínimos. "Se respetó el derecho a la huelga y se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos", asegura.
Respecto a las opiniones de los tertulianos de RNE sobre la huelga y el decreto de protección al desempleo, Ferrari ha recordado las opiniones vertidas por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 1988 en La crónica de León donde dijo que "la huelga convocada entonces era desproporcionada e injusta".
"Piquete de Aznar"
Los diputados socialistas han insistido en que los informativos de TVE habían sido a favor del gobierno y en contra de la huelga y han acusado a los tertulianos de "piquete informativo de Aznar". Ferrari afirma que el día 20 los informativos de TVE y RNE cumplieron con su labor, y se informó "de lo que era noticia", de incidentes y se emitieron las opiniones de todos, hasta un total de 7 horas y 26 minutos.
El director general ha lamentado que en el día de hoy, cuando se inicia un proceso de negociación con los sindicatos, éstos se hayan levantado de la mesa por la apertura de un expediente informativo a uno de los trabajadores, que envió una cinta a los centros territoriales, lo que está prohibido. La cinta, según ha explicado el portavoz del PSOE en la Comisión, Máximo Díaz Cano, contenía imágenes "de la actitud de los directivos de TVE" durante la huelga.
El director general también ha contestado a varias preguntas, tanto del partido del gobierno como de la oposición, sobre la no emisión de dos reportajes del programa Línea 900, que se emite los domingos en La 2, uno sobre las condiciones de trabajadores en fábricas españolas instaladas en Marruecos y otro sobre la situación de menores marroquíes en Ceuta.
Respecto al primero, ha señalado que no se había dado el derecho de réplica de los empresarios y que faltaban opiniones de personas aludidas. Ferrari ha dicho que parte del segundo reportaje se había realizado con cámara oculta, "procedimiento que TVE no considera correcto" y que los niños habían pactado con la productora, así como que faltaban datos para contextualizarlo correctamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.