Cinco ejecutivos del Banco de China, acusados del robo de 548 millones

Cinco directivos del Banco de China, en la ciudad de Kaiping, al sur del país, están involucrados en el robo de 483 millones de dólares (548 millones de euros) a la entidad, según informó ayer su presidente, Liu Mingkang. Los desfalcos tuvieron lugar durante siete años, hasta que los hechos fueron descubiertos por una auditoría interna en 2001. Los ejecutivos huyeron al extranjero con pasaportes falsos en cuanto los auditores comenzaron su tarea, según Liu. Tres abogados han sido detenidos por la policía local en conexión con el caso.

La mayoría del botín se utilizó en operaciones de lavado de dinero a través de Macao, Estados Unidos, en concreto Las Vegas, y otros lugares. El presidente de la entidad aseguró que las irregularidades no afectan a ninguna otra sucursal.

Este escándalo se suma a la lista de problemas del Banco de China, el más internacional de los cuatro grandes bancos del país, como el despido de su ex presidente Wang Xuebing por las irregularidades cometidas durante su gestión. El primer ministro chino aseguró ayer que sigue en pie el plan de los bancos nacionales de cotizar en la Bolsa china y en las internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción