_
_
_
_
_

Científicos granadinos encuentran relación entre el cáncer de mama y la exposición a productos químicos

El uso de algunos pesticidas de uso agrícola y otros productos industriales como los biberones de plástico y el efecto que tienen con el cáncer de mama, el empeoramiento de la calidad del semen masculino y las malformaciones de fetos está relacionado, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada. El trabajo, realizado por el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica de la universidad, dirigido por el profesor Nicolás Olea, ha encontrado evidencias de que existe relación entre ciertas enfermedades cancerígenas y la ingesta prolongada de alimentos tratados con pesticidas como el lindano y el aldrín.

El análisis del equipo de investigación señala que algunos de estos productos químicos de uso agrícola ya han caído en el desuso. Pero alerta de que sus residuos permanecen, 'de forma que se acumulan y se unen a otras muchas sustancias que se emplea de forma cotidiana y que también comportan riesgos para la salud', según el informe de los investigadores.

Más información
La Junta reorganizará todos sus medios en la lucha contra las enfermedades oncológicas

El grupo de trabajo, constituido por médicos, biólogos, químicos, farmacéuticos y expertos en medio ambiente señala que existe una relación entre enfermedades como el cáncer de mama y la ingesta de alimentos que han estado en contacto con pesticidas habituales del campo.

Los investigadores han centrado gran parte de su trabajo en comprobar qué consecuencias tenía para el ser humano la exposición continuada a ciertas sustancias químicas, como el aldrín y el lindano. Tras analizar directamente a pacientes de los que se conocía su exposición a tales sustancias, el equipo llegó a la conclusión de que hay que 'concienciar a la Administración de la necesidad de revisar la normativa acerca del uso de sustancias presentes en productos como los envases de plástico, biberoes y latas de conserva, y los pesticidas de uso habitual en la agricultura intensiva', según el informe de la Universidad.

'Los resultados pueden producir escándalo', indicó Nicolás Olea en ese mismo comunicado, 'porque señalamos fuentes de exposición inadvertida; por ejemplo, si señalamos que los biberones de plástico pueden liberar bisfenol cada vez que se calientan, se crda un claro interés por parte de la Administración y nos preguntan sobre cuál es el riesgo de ese tipo de plásticos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de Olea encontró relación entre el cáncer de mama y la presencia en grasa de las enfermas de dos pesticidas históricos como son el aldrín y el lindano. Para los investigadores, esos fenómenos externos pueden tener una gran incidencia en el proceso canceroso.

Los profesores granadinos van a poner su experiencia en conocimiento de otros expertos de la Unión Europea que estudian las consecuencias para la salud humana de la exposición a ciertos productos químicos existentes en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_