_
_
_
_
_

La Junta reorganizará todos sus medios en la lucha contra las enfermedades oncológicas

El consejero de Salud anuncia un 'plan integral innovador' para atender a los pacientes

El Plan Integral de Oncología de Andalucía, el primero de sus características que se pone en marcha en la comunidad, permitirá que mujeres que han sido mastectomizadas tengan derecho a la reconstrucción del pecho mediante cirugía estética, y hará posible la crioconservación del semen en aquellos hombres que, debido a un tratamiento por enfermedad, pierdan su fertilidad. Éstas son algunas de las innovaciones de la iniciativa, que contempla una total reorganización de los recursos en la lucha contra el cáncer, según explicó ayer el consejero de Salud, Francisco Vallejo.

Más información
Científicos granadinos encuentran relación entre el cáncer de mama y la exposición a productos químicos

El plan, que fue presentado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, ha sido elaborado con la participación de médicos y profesionales y de los propios pacientes de cáncer, a quienes se les consultó sobre aquellos extremos que más podían interesarles, además de escucharles sobre sus experiencias y sus expectativas, según manifestó Vallejo. 'Lo que presentamos hoy', dijo en referencia al plan, 'es algo que va a suponer un antes y un después en el tratamiento de enfermos oncológicos'. 'Vamos a aumentar y reorganizar todos los recursos, toda la tecnología, y también vamos a realizar un abordaje profesional y social de la enfermedad'.

El plan, cuyo presupuesto inicial supera los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) entre los años 2002-2006, presenta aspectos novedosos. Habrá estructuras para diagnosticar cáncer en los centros de atención primaria, se pondrán en marcha consultas de alta resolución y se crearán unidades multidisciplinarias. En los próximos cuatro años se adquirirán 10 aceleradores lineales y se implantarán equipos de braquiterapia de alta dosis para Granada, Sevilla y Córdoba.

Los principales objetivos del nuevo plan, manifestó Vallejo, son reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en Andalucía, hacer que la población tenga una mayor información sobre la mejor manera de prevenirlo, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos que lo padecen y adecuar los servicios médicos a las necesidades de la población.

El consejero explicó que para este año se estima que el cáncer provocará uno 28.000 nuevos casos, de los que 11.000 serán mujeres y 17.000 hombres. Las mujeres andaluzas, por otro lado, están un 30% por debajo de la media europea en el riesgo de sufrir procesos cancerosos. Este porcentaje, sin embargo, va a caer debido a la creciente adicción al tabaco entre la población femenina en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las principales medidas que se tratarán en el nuevo plan será, precisamente, la lucha contra el tabaquismo. 'Está demostrado', dijo Vallejo, 'que la relación entre tabaquismo y cáncer es directamente proporcional'.

El proyecto servirá para potenciar servicios como el consejo genético, un sistema que estará pendiente de aquellas personas que genéticamente están predisupuestas a sufrir cáncer de forma hereditaria.

El consejero resumió en varias ideas los pilares esenciales del proyecto que, según explicó, se pondrá en marcha 'ya': prevención, diagnóstico precoz, atención sanitaria, cuidados paliativos y formación de profesionales. 'La asistencia', afirmó, 'será más humanizada, más ágil y más cercana'.

Amputación de un pecho

Dentro de esa mayor sensibilización, se contemplarán aspectos como el de las mujeres que han sufrido la amputación de un pecho por culpa del cáncer. La reconstrucción de los pechos mediante cirugía no se considerará una operación de estética, sino absolutamente necesaria para la recuperación de la calidad de vida de esas mujeres, siempre que la reconstrucción sea médicamente posible.

En aquellos hombres que tengan que ser sometidos a tratamiento contra un cáncer y pierdan por ello se capacidad de ser fértiles, se les dará la posibilidad de que, antes de comenzar el tratamiento, pueda crioconservarse su semen para utilizarlo en el futuro mediante fecundación artificial.

Vallejo insistió en que el Plan Integral de Oncología de Andalucía será un plan 'absolutamente efectivo' porque, entre otras cosas, establece protocolos de actuación para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer. También dedicará una gran atención al cáncer infantil y creará infraestructuras para permitir que pueda ser detectado desde la atención primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_