La UE intenta vencer la resistencia de Francia y Alemania a la liberalización
En el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal, y entre grandes medidas de seguridad, los 15 países comunitarios abordan hoy y mañana los grandes retos de la liberalización de la economía, las reformas que hacen falta para el afianzamiento del euro y el reforzamiento de la competividad en la Unión Europea. Energía, transportes, empleo y mercados financieros centrarán los debates de los jefes de Estado o de Gobierno de los países comunitarios. Francia, que cuenta con la 'comprensión' de Alemania, es la única voz en contra de forma expresa. París, en pleno periodo electoral, se comprometerá, en el mejor de los casos, a que en los próximos meses las grandes industrias tengan libertad para elegir suministrador. La Comisión propone que la liberalización para las industrias se haga en 2003, y la total, en 2005.
Aznar advierte de que sin las reformas es imposible alcanzar el pleno empleo en Europa
Los socios acuerdan aumentar su ayuda al desarrollo, pero sin llegar al 0,7% que exige la ONU
La reunión arranca con un éxito diplomático: la creación del Estado de Serbia y Montenegro
Además, el presidente del Gobierno, José María Aznar, anfitrión de la cumbre, trata de impulsar el debate sobre la creación de empleo con fórmulas de flexibilización laboral. Aznar está respaldado por el primer ministro británico, Tony Blair, y por el italiano, Silvio Berlusconi. Los dirigentes socialdemócratas, con el francés Jospin y el alemán Schröder al frente, ya le han hecho saber que no aceptan una liberalización a ultranza. Por otra parte, los Quince asistirán hoy a la creación del Estado de Serbia y Montenegro, que enterrará definitivamente a Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.