_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Las estrellas arropan de nuevo a 'E.T.'

Se reestrena la película de Spielberg con cambios digitales y nuevas escenas.

Han pasado 20 años desde que ET, el extraterrestre llegó a las pantallas mundiales. Veinte años más tarde y más de 700 millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo, la película que Steven Spielberg considera como su obra más personal regresa una vez más a las pantallas para ganarse a una nueva generación de espectadores que nunca han tenido la oportunidad de ver en cine las aventuras del joven Elliot y este extraterrestre perdido en la Tierra cuyo único deseo es llamar a casa. No se trata de un reestreno cualquiera, como demuestra la gala con la que los estudios Universal recibirán mañana su regreso. Una celebración que contará con la presencia del propio Spielberg, Drew Barrymore, Henry Thomas, Peter Coyote y todos aquellos que hicieron posible este filme ganador de cuatro oscars y, como afirma su productora, Kathleen Kennedy, 'un clásico a falta de otra palabra que lo defina mejor'. El acto que se celebrará en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, antigua sede de la entrega de los Oscar, y al que también han prometido su asistencia otras estrellas como Arnold Schwarzenegger, Carrie Fisher, Naomi Watts, Parker Posey o Martin Landau, contará con un regalo de cumpleaños muy especial al venir la proyección de la película acompañada de la interpretación en vivo de su banda sonora. Su compositor, John Williams, se encargará de dirigir una orquesta de cien instrumentos en una celebración de música y cine que nunca antes se ha realizado con una película sonora. 'De algún modo este reestreno quiere ser una muestra de que ET nunca llegó a marcharse, siempre estuvo aquí con nosotros', aseguró la productora. La película llegará a España el próximo día 27.

Sin embargo, la mayor sorpresa la esconden las imágenes del filme, en concreto los tres minutos y medio de nuevas escenas incluidas en la cinta, así como los cerca de un centenar de planos retocados digitalmente para esta nueva versión. Según Spielberg, no se trata de 'un cambio, sino de una puesta al día' de esta película para hacerla más accesible a una nueva generación de niños, más sofisticados en lo que se refiere a los efectos especiales que ven en la pantalla. Las dos nuevas escenas fueron rodadas originalmente, pero descartadas por Spielberg al no poder conseguir con ellas los efectos deseados. En una se puede ver a los tres hermanos durante los festejos de Halloween mientras que en la segunda Elliot juega con su nuevo amigo extraterrestre en la bañera. 'ET nunca funcionaba en el agua', recuerda Kennedy de las razones por las que esas imágenes fueron omitidas del original. El nuevo montaje muestra aquí a un extraterrestre completamente generado por ordenador siguiendo como modelo la marioneta robot que creó Carlo Rambaldi hace 20 años. Aun así, el mayor reto para la compañía ILM, encargada tanto entonces como ahora de los efectos especiales de ET, estuvo en el resto de los retoques digitales, donde un 70% de los planos principales del extraterrestre han sido sustituidos por creaciones digitales que aumenten la fluidez de movimientos. 'Se trata de sutilezas que esperamos que el público no perciba', declaró Bill George, supervisor de efectos especiales en ILM encargado de este proyecto.

Algunos de estos cambios ya han empezado a generar preocupación, incluso antes del estreno de la película, como es el hecho de que, cuando la policía persigue a los chavales en bicicleta, las pistolas hayan sido sustituidas por walkies-talkies. 'Steven se arrepintió de esa escena desde el principio y, si no se supiera el cambio, no se notaría raro', defendió Kennedy. Al menos para los puristas, las buenas noticias son que la próxima salida de ET en DVD va a incluir, junto con la nueva versión restaurada, el montaje original que hace 20 años conmovió a los espectadores de todo el mundo.

Una secuencia de <b></b><i>E.T., el extraterrestre.</i>
Una secuencia de E.T., el extraterrestre.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_