_
_
_
_
Reportaje:

Rosa, tal cual

Un 'videoclip', la grabación de un tema 'gospel' en Harlem y maratonianas giras por España y Europa, en la agenda de la cantante

'Tocaílla de los propios nervios, de to lo que me ha venío... Bueno to, claro'. Con estas palabras, y su inconfundible deje andaluz, resumió ayer su estado de ánimo Rosa ante los periodistas que cubrieron su primera comparecencia como cantante eurovisiva. Se celebró en el que ha sido su hogar durante más de cuatro meses: la Academia de Operación Triunfo (OT), cerca de Barcelona. La granadina derrochó naturalidad y sencillez, cualidades con las que desarmó al auditorio, y habló, con la ayuda del productor de Gestmusic Toni Cruz y del secretario general de RTVE, Jordi Bosch, de sus proyectos inmediatos. Entre ellos, la grabación de un tema gospel en Harlem, Nueva York, este mismo fin de semana, que luego incluirá su disco, en el que ya está trabajando y donde compartirá 'un baladón' con David Bisbal; el rodaje de un videoclip de promoción de Europe's living a celebration; ensayos y más ensayos; la gira de conciertos con la panda de OT, que arranca el 4 de abril en Zaragoza, y otra, en solitario, por las televisiones europeas para publicitar la canción que representará a España en Tallin (Estonia) el 25 de mayo.

Más información
Operación fin de curso triunfal
El frenesí eurovisivo invade Estonia
Rosa queda séptima en Eurovisión, que gana Letonia tras una dura lucha con Malta

Rosa, que vestía un traje de chaqueta azul marino con finas rayas blancas que la estilizaba, aseguró no sentirse amedrentada ni por su agenda ni por la responsabilidad de Eurovisión. 'Peores cosas he pasado por esos pueblos de las Alpujarras cuando iba a cantar en bodas y bautizos', evocó. Eso no quita, añadió, que no vaya a esforzarse por dejar el pabellón español bien alto. 'Voy a trabajar, y a hacerlo lo mejor posible', afirmó.

'¿Y si no triunfas?', le preguntaron. Y la andaluza respondió con tino que ya se siente bastante recompensada habiendo llegado hasta aquí, algo que jamás había soñado. Admitió Rosa, no obstante, tener un cierto miedo a 'no conocer lo que puede venir, y subir tanto tanto, que luego el golpe sea más fuerte'. 'Lo que yo quiero de verdad', se sinceró, ' es trabajar, y si no llego a nada en la música, pues montaré un asador de pollos y me pondré detrás del mostrador, de dependienta'. Así, tal cual.

En el capítulo de deseos, la joven artista formuló uno: que sus compañeros de OT le hagan los coros en Tallin. Toni Cruz la desanimó al informarla de que los 15 es imposible, porque muchos de ellos tendrán que participar en el espectáculo que TVE prepara para esa noche, 'pero cinco o seis lo intentaremos', prometió el productor.

Jordi Bosch tuvo que dar el nombre de los autores de Europe's..., algo que TVE mantenía en el más absoluto secreto, y reaccionar a las declaraciones del vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, que abominó de que la canción española tuviera título y estribillo en inglés. Los hermanos Toni y Xasqui Ten firman la canción. Estos compositores, colaboradores de Vale Music, discográfica vinculada a OT, también son autores de Corazón latino. A Salvador le recordó Bosch que el tema ha sido elegido por el público.

CARMEN SECANELLA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_