_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

La OTAN envía un avión de vigilancia AWACS para controlar el espacio aéreo de Barcelona

Un avión de alerta temprana AWACS de la OTAN sobrevolará Barcelona durante la cumbre de la Unión Europea, mañana y pasado, como apoyo al dispositivo de seguridad previsto por las autoridades españolas, según anunciaron ayer en Bruselas fuentes aliadas. Es la primera vez que uno de estos aviones, dotados de un radar capaz de cubrir más de 300.000 kilómetros cuadrados, opera en España. Las Fuerzas Armadas españolas enviarán de su lado cuatro cazas F-18 y C-101, una corbeta, dos patrulleras y una sección de misiles antiaéros Hawk.

El Consejo Atlántico dio ayer luz verde a la petición formulada por el embajador español, Juan Prat. Fuentes aliadas subrayaron que la medida no responde a 'ninguna amenaza directa' contra la cumbre de Barcelona, sino que es una muestra de apoyo a la seguridad de un país aliado. La OTAN ya actuó de manera similar durante la cumbre del G-7 en Génova (Italia), en julio pasado, y con motivo de las cumbres europeas celebradas en Bélgica en el último semestre de 2001.

Más información
Francia exige fuertes garantías para liberalizar el mercado energético
La UE acuerda la apertura del mercado energético para el año 2004
Gráfico animado:: Así es el AWACS

La OTAN dispone de 17 aviones AWACS de vigilancia, mando y control, la mayoría en la base de Geilenkirchen (Alemania), de los que siete se encuentran ahora en EE UU ayudando a la prevención de atentados terroristas. España colabora económicamente y con tripulaciones al sostenimiento de esta unidad, pero hasta ahora nunca se había beneficiado de ella.

El AWACS, que no tiene previsto aterrizar en suelo español, completará un dispositivo de seguridad al que el Ejército del Aire aporta dos cazabombarderos F-18, de la base de Zaragoza, y dos cazas tácticos C-101 Aviojet, de la base de Matacán (Salamanca), que se desplegarán en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, con la misión de interceptar cualquier vuelo no autorizado.

También se instalará en el aeropuerto barcelonés la sección de misiles antiaéreos de media cota Hawk del Ejército de Tierra, dotada de tres lanzadores triples, capaces de alcanzar un blanco a 35 kilómetros de distancia y hasta 11.500 metros de altura. La unidad, equipada con tres radares y una central de control operativo, así como una unidad de mando y otra de apoyo, la componen un total de 120 militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus 40 vehículos han necesitado dos días para viajar por carretera desde su base de San Roque (Cádiz) hasta Barcelona. Inicialmente se barajó la posibilidad de emplazar los misiles en la localidad de Gavà o en la montaña de Montjuïc, donde habrá un centro de comunicaciones, pero finalmente se ha optado por instalarla en El Prat, junto a los aviones y controladores aéreos militares.

La Armada, por su parte, colaborará en la vigilancia marítima con la corbeta Vencedora, procedente de Cartagena (Murcia), y dos patrulleras basadas normalmente en Barcelona.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, dijo ayer que la partipación de las Fuerzas Armadas en el dispositivo de seguridad es 'la normal para una cumbre a la que asisten 15 jefes de Estado y de Gobierno. Para eso están, supongo', comentó el ministro, quien rehusó ofrecer detalles sobre el despliegue. 'Eso no se lo cuento', respondió a las preguntas de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_