_
_
_
_

Las azulejeras castellonenses ganan casi el doble que las italianas a pesar de vender menos

Un estudio compara las 21 firmas del sector más importantes de los dos países

La rentabilidad y los beneficios de las principales azulejeras de Castellón es muy superior a la de las primeras firmas italianas del sector, a pesar de que las segundas venden casi el doble. Así lo indica un informe comparativo de las principales 21 empresas del sector en Castellón e Italia, elaborado por KPMG Auditores sobre datos del año 2000. Un mayor coste salarial en las firmas italianas, mayor carga fiscal, la necesidad de comprar más materias primas en el extranjero y los costes añadidos de una mayor actividad exportadora explican, según KPMG, esta situación.

La cifra de negocio de 2000 de las empresas castellonenses estudiadas alcanzó 1.298 millones de euros, un 12,3%más que en 1999 y casi un 70% menos que las 21 principales azulejeras italianas (2.197 millones de euros). De media, el informe indica que cada sociedad castellonense vendió productos por valor de 61,3 millones de euros, cifra que en las firmas italianas quedó en 104,6 millones de euros. Estos datos indican, según el estudio, el diferente tamaño de las empresas de uno y otro país. A pesar de ello, los beneficios después de impuestos en las empresas castellonenses se cifraron en algo más de 98,5 millones de euros, un 75% más que la acumulada por las azulejeras italianas, que ganaron 56,1 millones de euros. La compra de algunas materias primas en el exterior, mayores costes salariales, más carga fiscal o los gastos derivados de una mayor actividad exportadora explican la menor rentabilidad de las primeras firmas de este sector en Italia. El estudio indica que la rentabilidad media de las empresas castellonenses en 2000 fue del 14,4% frente a un 5,6% de las italianas. La rentabilidad económica, asimismo, fue del 9,4% para las azulejeras españolas frente al 5,1% de las italianas.

El resultado después de impuestos en las firmas de ambos países se ha reducido en comparación con 1999. A pesar de ello, los beneficios de las firmas españolas aún representan el 7,6% sobrere las ventas, frente al 2,6% de las italianas. En la comparativa también se indica la mayor fuerza exportadora de Italia, que en 2000 destinó al exterior el 69% de los metros cuadrados que vendió, frente al 52% de España. Europa es, en ambos casos, el principal destino de los azulejos de los dos países, aunque en Italia representa el 65% de sus exportaciones y en España el 53%. El crecimiento exportador de las azulejeras castellonenses compensó el menor crecimiento del mercado nacional.

El sector también continuó registrando, en 2000, una tendencia a la reducción del margen bruto. Este margen fue 'el peor' de los últimos cinco años. El margen de explotación se redujo un punto, debido, principalmente, al aumento del precio del gas. El sector cerámico castellonense invirtió más de 155 millones de euros e incrementó su deuda a largo plazo para financiar las inversiones de los últimos años. Durante el año analizado las 21 firmas crearon 581 empleos.

El socio director de la auditora, Juan Latorre, explicó su 'impresión' que el menor tamaño de las firmas castellonenses les permitirá adaptarse mejor a las actuales circunstancias económicas. El presidente de Cevisama, Armando Ibañez, también asistió a la presentación y aseguró que aunque Italia sigue beneficiándose del concepto 'made in Italy', la combinación española de diseño, calidad, innovación y precio es la 'mejor del mundo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_