_
_
_
_

El palacio de Málaga se proyectó sin contar con el fuerte viento

Reforzar la estructura y la cubierta ha costado 12 millones de euros

Una parte sustancial del sobrecoste del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuyo precio se ha disparado hasta superar los 53 millones de euros (9.890 millones de pesetas) -más del doble de lo estipulado en la adjudicación- ha sido consecuencia de la necesidad de reforzar las estructuras metálicas internas, la cubierta y la fachada, después de que un informe alertará que el inmueble tendría problemas para resistir el fuerte viento reinante en los terrenos donde se ubica, que llega a alcanzar, en ocasiones, rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

El proyecto también se ha modificado para mejorar su cimentación, después de que otros informes geotécnicos y geológicos en la parcela advirtieron de posibles problemas de asentamiento.

El edil de Comercio de Málaga, José Luis Ramos, del PP, ofreció ayer una detallada información sobre las modificaciones que se han producido en el proyecto y que han llevado a que el coste haya superado finalmente el doble del precio contratado entre el consistorio y la constructora Necso, adjudicataria de las obras. Ramos pretendía salir así al paso de las fuertes críticas que ha realizado la oposición, que ha llegado a pedir la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía y la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo que entiende como 'un claro incumplimiento de contrato', ya que una de las cláusulas estipulada con Necso establecía que aquellas obras que supusieran un 20% más del precio pactada requerirían de la forma de un nuevo contrato.

El edil del PP admitió que, a instancias del arquitecto autor del proyecto, José Asenjo, se solicitó, una vez que los trabajos estaban ya iniciados, un informe a una empresa aeronáutica de Madrid sobre los posibles efectos del viento en el edificio, realizado sobre la base de una gran estructura metálica. El informe fue concluyente: el inmueble no tenía resistencia suficiente para afrontar rachas de vientos de hasta 130 kilómetros que se producen en la parcela, como consecuencia tanto del levante como del poniente. Ramos dijo que estos estudios eran 'imposibles' de realizar antes de levantar la estructura, por eso hubo luego que modificar el proyecto. Pese a ello, Ramos admitió que el informe sobre los vientos se realizó en base a una maqueta y con muestras de los materiales que se estaban utilizando. El coste del refuerzo lo cifró en 12 millones de euros, unos 2.000 millones de pesetas.

Además de esta reforma de las estructuras, el proyecto modificado incluye hasta cuatro actuaciones más. Nuevos movimientos de tierra, refuerzo en la cimentación y hormigón, con un sobrecoste de 1,5 millones de euros; mejora en la albañilería, impermeabilización, solería y revestimiento interior (4 millones); carpintería exterior (2,25 millones), y finalmente, climatización, electricidad y protección contra incendios (6,6 millones de euros). En total, en torno a 26 millones de euros de incremento.

Ramos admitió ayer que aún falta por determinar el coste de la urbanización, que cifró en torno a los 6 millones de euros, así como los accesos al recinto cuya conexión con la autovía reconoció que no estará lista para la apertura, prevista para finales de este año. La cobertura financiera del proyecto aún no está garantizada. Ramos dijo ayer que hasta ahora lo pagado apenas alcanza los 17 millones de euros, un 60% del coste final del palacio. La primera subida se cubrió con un crédito puente a cuenta de una posible partida de fondos europeos del programa Interreg II, que aún no está comprometida. Incluso con ella, aún falta por cubrir otros 23,4 millones de euros, prácticamente la mitad del coste de la obra. El PP pretende que este dinero sea aportado a partes iguales por el Gobierno central y la Junta, que ya dio una partida inicial de 4,8 millones de euros.

Ramos intentó hacer frente ayer a las críticas afirmando que la rentabilidad de estas instalaciones están garantizadas. Según un estudio económico encargado por el consistorio, la rentabilidad estará garantizada en un máximo de 11 años. Además, el palacio de ferias y congresos generará un impacto económico, entre el directo y el indirecto, de unos 5,4 millones de euros al año, así como unos 40 puestos de trabajo fijos y cerca de 800 empleos indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_