_
_
_
_
LAS PRIMERAS ELECCIONES DIRECTAS A RECTOR

'Somos el laboratorio de pruebas de la reforma'

Educación

Creo que estamos siendo, más que los primeros, un banco de pruebas de la reforma', reflexiona el rector electo Francisco Tomás, para quien el hecho de que el Gobierno valenciano del PP haya puesto sobre la mesa ya dos anteproyectos de Ley de Consejos Sociales y de creación del Consejo Valenciano de Universidades y su Comisión de Acreditación debiera ser 'un proceso algo más pausado, negociado y debatido con amplitud con las universidades'.

No obstante, el primer reto es interno: la reforma de los estatutos para adecuarlos a la LOU ha mostrado divisiones, más allá de los días de campaña, que se reflejarán en la elección del futuro claustro. La candidatura de Josep Lluís Barona -que apuesta por 'una reforma estatutaria a fondo'- ha advertido que el 44,96% de los votos le legitima para defender su proyecto como alternativa al de Tomás.

Más información
Carteles en el metro y debates protagonizan los comicios de la Universidad de Valencia

Tomás pretende dar la batalla para 'limitar el impacto de la LOU en los nuevos Estatutos' -algo solicitado en la última sesión claustral- para que éstos 'no tengan el carácter constituyente' que busca la LOU, de forma que el futuro claustro nazca con la vocación de ratificar al actual rector y evitar así otro proceso electoral.

También habrá que afinar el reglamento electoral, por ejemplo, en el peliagudo tema de la financiación, del que la LOU no dice nada. 'Las elecciones a claustro obligan a hacer un esfuerzo organizativo muy serio, porque los porcentajes de participación son insatisfactorios y los colegios electorales se van a tener que pronunciar sobre candidaturas de dimensiones y colegios distintos a los del actual claustro', porque la LOU al ponderar con un 51% el peso de los catedráticos, sólo deja un margen de reparto del 49% para PAS, estudiantes y docentes. 'Repartir la escasez nunca es satisfactorio', resume Tomás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_