Lecciones de España
Paradójicamente, España no es, ni mucho menos, un país puntero en los capítulos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de Barcelona, según un informe del Comité de Política Económica de la UE. En el área de las industrias de red, como electricidad o gas, señala que 'el mercado de la electricidad todavía está controlado por sólo dos compañías, dedicadas además tanto a la generación como al suministro'.
Peores notas saca España en el terreno del empleo: más de un 13% de parados, como farolillo rojo, frente al 9% de media en la UE, y especialmente entre las mujeres (18% frente al 9% de media). Entre 2000 y 2001 en la UE se crearon cinco millones de nuevos puestos de trabajo, uno de cada cinco en España, eso sí, contando muchos contratos temporales.
En educación, el Gobierno español dedica el 4,3% del PIB frente al 5,8% de media europea. En I+D, el 0,5% frente al 1,5% de media de la UE, y un 27% de hogares tiene Internet frente al 38%.
Ante estos datos, el citado comité afirma que 'los resultados en educación son débiles' o que hay fuertes 'disparidades regionales' en empleo. Y añade: 'Los costes para crear nuevas empresas son muy altos', 'el Gobierno tiene la última palabra en casos de fusiones' y 'subsisten barreras para acceder a algunos sectores debido a estrictas regulaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.