_
_
_
_

Encontradas en Turégano cartas sobre la revolución comunera

Unas cartas que tenían como destinatario al alcaide y corregidor de la villa de Turégano (Segovia), Gonzalo Copete, nombrado por el obispo Diego de Rivera (1512-1543), han revelado varios aspectos relacionados con el alzamiento comunero contra Carlos I, como una conspiración para entregar a los rebeldes esta fortaleza -que era prisión de Estado-, así como curiosidades sobre la vida diaria en el municipio, durante el siglo XVI.

Las cartas, que forman parte de un conjunto de 72 documentos manuscritos, fueron encontradas en una hornacina detrás del muro de uno de los torreones, el pasado mes de febrero, en perfecto estado de conservación. Junto a los escritos relacionados con la causa que llevó al patíbulo a Padilla, Bravo y Maldonado, también hay noticias sobre litigios entre villas, salutaciones y cuestiones de gobierno en las localidades episcopales dependientes de Turégano.

El director del Archivo Provincial, Eduardo Gómez Llera, reveló que uno de los documentos recoge el caso del escribano Pedro de Artiaga, procesado y encarcelado en la fortaleza tureganense por haber conspirado para entregar el castillo a los rebeldes comuneros, en 1521. El castillo de Turégano, construido a principios del siglo XI por encargo de la reina doña Urraca, está siendo sometido a obras de restauración, en las que el Gobierno regional invierte 420.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_