_
_
_
_
_

El Arzobispado de Valladolid da todos sus papeles sobre Gescartera

Enviará la contabilidad de 2001 a fin de mes

El Arzobispado de Valladolid remitió ayer a la juez Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, un total de 34 documentos que resumen su relación con la agencia de valores de Antonio Camacho. Esos documentos no incluyen la contabilidad del arzobispado del año 2001 pues esa diócesis mantiene que 'todavía no se encuentra disponible' pero que lo estará a finales de marzo y en ese momento los remitirá a la Audiencia Nacional.

En un escrito firmado por la procuradora Ana Nieto Altuzarra, el Arzobispado de Valladolid justifica en 'los criterios contables que se aplican a las entidades religiosas por expresa disposición legal' las discrepancias entre sus datos contables y los aportados por el ecónomo de la diócesis, Enrique Peralta.

Más información
La juez embarga a Camacho para pagar la minuta de su procuradora
La instructora del 'caso Gescartera' asegura que "no es comparable a Filesa"
Teresa Palacios: 'Gescartera no es comparable a Filesa'
PSOE e IU piden que el CGPJ actúe contra la juez de Gescartera por sus "gravísimas" declaraciones

Por ejemplo, justifica que la cuenta 540021, 'denominada a efectos contables Gescartera' no tuviera saldo alguno en 1999 porque en marzo de ese año retiraron sus 1.050 millones de pesetas y los colocaron en Gestora Europea de Inversiones, una entidad del Banco Popular. Por eso, añade el escrito, 'en la contabilidad de arzobispado correspondiente a 1999 aparece ex novo la cuenta número 55403.1 denominada Gestora Europea INV'. El arzobispado asegura que no hay relación entre Gescartera y Gestora Europea de Inversiones.

Entre los documentos entregados a la juez destacan las copias de los cheques entregados por el arzobispado a Gescartera, la certificación expedida por Bankinter en la que consta el cargo en la cuenta que esa diócesis tenía en el banco 'y que corresponde con un depósito de fondos en Gescartera', y la nota manuscrita de Peralta con el detalle de las entregas y salidas de dinero de Gescartera.

En el mismo escrito se subraya que toda esa 'documentación ha sido ya aportada a la Agencia Tributaria como consecuencia de las labores de investigación y comprobación que se están realizando al Arzobispado de Valladolid'. Por ello, invita al juzgado a que, 'si lo estima conveniente', reclame a Hacienda las explicaciones que necesite sobre los documentos aportados. El arzobispado concluye su comunicación subrayando 'su voluntad de colaboración' con el juzgado 'en la medida de sus posibilidades'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_