La instructora del 'caso Gescartera' asegura que "no es comparable a Filesa"
La juez indica que "la depuración de responsabilidades políticas aún no ha finalizado". - PSOE e IU piden la intervención del CGPJ
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, ha afirmado que este escándalo "no es comparable a Filesa o los fondos reservados" y que "sólo ha sido un chiringuito financiero en el que tres o cuatro listos se han hecho ricos".
Palacios, en una pieza que El Día de Córdoba y el resto de los periódicos del Grupo Joly han publicado como una entrevista, asegura que "es evidente que la depuración de responsabilidades políticas aún no ha finalizado, habrá que esperar".
La Cadena SER se ha puesto en contacto con la juez para confirmar sus declaraciones. Palacios ha reconocido estas palabras, pero ha asegurado que no hizo valoraciones políticas ni habló del escándalo de la agencia de valores más allá de unos breves comentarios.
La magistrada ha reconocido a la SER que no ha tenido tiempo de leer la entrevista que ha publicado El Día de Córdoba, y ha dicho que si algo de su contenido no es verdad o no lo dijo, se defenderá.
Posibles medidas disciplinarias
Algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial han dicho a la SER que si se comprueba la veracidad de la entrevista se podrían tomar medidas disciplinarias contra la juez por criticar a otros poderes del Estado o formaciones políticas (algo que recoge expresamente la Ley Orgánica del Poder Judicial como falta grave) y porque desvelar datos de un sumario aún abierto supone saltarse el principio general de reserva de los jueces.
Según esta información, el CGPJ podría estudiar este lunes de oficio estas declaraciones por si hubiera algún contenido disciplinario. Los abogados del caso Gescartera podrían incluso plantear una recusación de la juez.
En la entrevista, Palacios señala que "por lo pronto, el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo en que se le acusó de corrupción política y económica y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno".
¿Dónde está el dinero?
La magistrada ha subrayado además que, en cuanto a la investigación judicial del caso, "queda mucho por descubrir porque realmente no sabemos nada" y añade que "quizás pronto se dé con otro interviniente o se averigüe cómo se ha escapado el dinero, a dónde ha ido a parar".
Teresa Palacios también se refiere a la implicación de la Iglesia en el caso Gescartera y asegura que "como ciudadana, no como magistrada, percibo que la gente está muy molesta con la Iglesia".
En su opinión, ello es debido a que "se ha demostrado que tenía estancado un capital muy elevado que no invertía en lo que se supone que debe promover una institución religiosa".
Reacciones de PSOE e IU
Estas declaraciones de la juez han sido calificadas de "muy graves" por Antonio Cuevas, secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la comisión que investigó el caso Gescartera.
Cuevas ha pedido que intervengan el CGPJ y el fiscal general del Estado. En su opinión, Palacios "ha perdido la imparcialidad" en este caso. "A un juez no le está permitido hacer declaraciones a favor de un partido político y en contra de otro y ella lo hace y además mintiendo", ha dicho Cuevas.
Para el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, las opiniones de Palacios son "improcedentes". Ha añadido que el CGPJ debe tratar este asunto, aunque, ha dicho "lo adecuado" sería "cambiar el sumario de juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.