PSOE e IU piden que el CGPJ actúe contra la juez de Gescartera por sus "gravísimas" declaraciones
El socialista Antonio Cuevas asegura que la magistrada "disculpa al PP" del escándalo de la agencia
PSOE e IU han solicitado hoy la intervención del Consejo General del Poder Judicial tras las declaraciones de la juez Teresa Palacios al periódico El Día de Córdoba, en las que la magistrada que instruye el sumario de Gescartera sostenía que el escándalo de la agencia de valores "no es comparable a Filesa o los fondos reservados" y que "quien quiera ver aquí la Filesa del PP se equivoca porque sólo ha sido un chiringuito financiero en el que tres o cuatro listos se han hecho ricos".
En opinión del diputado socialista Antonio Cuevas, el Poder Judicial y el fiscal general del Estado deben de "tomar cartas" ante las "gravísimas" declaraciones de Palacios. Para Cuevas, en este asunto hay, "al menos, ahí dos faltas muy graves".
Una, ha explicado, porque un juez "tiene tajantemente prohibido, por la Ley Orgánica del Poder Judicial revelar hechos o noticias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones como juez", y otra, porque un magistrado tiene "prohibido hablar en favor de un partido político en contra de otro y es lo que ella hace aquí".
Cuevas ha precisado que, además, "lo hace faltando a la verdad" y ha agregado que Palacios "disculpa al PP", en alusión a sus palabras en relación a "quien quiera ver aquí la Filesa del PP se equivoca".
"Una juez no puede decir que Gescartera ha sido un chiringuito financiero porque era un sociedad legalmente constituida", ha matizado Cuevas, quien ha dicho que "si fuera un chiringuito financiero no tendría responsabilidad la Comisión Nacional del Mercado de Valores".
Para Cuevas, Palacios "hace unas declaraciones que no son ciertas, exculpa a la trama o posible financiación del PP". El político del PSOE ha recordado que Filesa "fue investigada con ahínco por los jueces y, al parecer, Gescartera no está teniendo la misma suerte, ya que llevamos ya desde julio y dando vueltas al mismo sitio", pero en la "trama alrededor de la CNMV no se ha llamado a nadie", ni en relación a la Agencia Tributaria, ni sobre "las empresas públicas que invirtieron en Gescartera".
Cuevas ha considerado que el CGPJ "tiene que tomar cartas en el asunto ya, y el fiscal general realizar las diligencias oportunas, porque esto hay que aclararlo cuanto antes" y ha anunciado que la semana que viene la comisión interparlamentaria que sigue investigando este caso "va a tomar medidas" para que "no haya ninguna impunidad, porque "ya hay demasiada".
"Cambiar el sumario de juzgado"
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, también ha tenido palabras de reproche a las manifestaciones vertidas por la juez. El diputado las ha calificado de "improcedentes" y ha coincidido con el PSOE en que el CGPJ debe tratar este asunto, aunque ha señalado que "lo adecuado" sería "cambiar el sumario de juzgado".
Alcaraz ha explicado que las manifestaciones de la juez Teresa Palacios son "improcedentes" porque, en primer término, "emite una opinión política comparando a dos gobiernos, en el tema de la creación o no de comisiones de investigación".
Palacios ha señalado que, "por lo pronto el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo en que se le acusó de corrupción política y económica, y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno".
Para Alcaraz "lo más serio, es cuando dice -la juez- primero que hay mucho por investigar, pero al mismo tiempo dice que este es un caso donde hay unos cuantos que se han enriquecido y ya está".
En este sentido, ha opinado el diputado de IU, "aparece ya una opinión que apunta a una conclusión: que ningún cargo público e institucional, a pesar de las declaraciones gravísimas que se están haciendo, tiene ningún tipo de implicación".
Esta conclusión, según Alcaraz, "es contradictoria con lo que la juez ha dicho en relación a que hay que seguir investigando".
El diputado de IU ha afirmado que estas declaraciones son "improcedentes" de "quien tiene que juzgar este caso, que no debe hablar en el sentido que se ha hecho".
"En la recta comprensión de las cosas sería lo adecuado que cambiaran el sumario de juzgado porque a partir de estas declaraciones aparece un principio de contaminación que no es aceptable", ha concluído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.