El CGPJ pide un informe para verificar las declaraciones de la juez Palacios
La decisión ha sido tomada por una mayroría de tres votos contra dos
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar un informe al Servicio de Inspección de este órgano para que analice la veracidad de las declaraciones realizadas por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios sobre el caso Gescartera.
El informe será realizado por el Servicio de Inspección, que deberá proponer el archivo de las mismas, la apertura de diligencias informativas o la incoación de expediente disciplinario, según ha informado el portavoz del CGPJ, Enrique López. El informe deberá corroborar o desmentir la veracidad de las declaraciones de la juez Palacios.
Apariencia y no indicios
Para el portavoz, en estos momentos "no hay indicios, sino sólo apariencia y por eso hay que investigar los hechos", ya que ha indicado que "no se conoce el contenido real y veraz, sólo lo que publican los medios de comunicación".
Los vocales de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura Adolfo Prego y del PP Faustino Gutiérrez-Alviz han propuesto el archivo de las diligencias informativas al no apreciar indicios de falta disciplinaria. Sin embargo, los consejeros Fernando Salinas -a propuesta de la asociación progresista Jueces para la Democracia-, Félix Pantoja -de IU- y Agustín Azparren -candidato de consenso entre el PP y PSOE- han estimado necesario recabar el informe de Inspección para confirmar la veracidad de estas declaraciones.
Según el artículo 418.7 de la Ley Orgánica el Poder Judicial (LOPJ) es falta grave, sancionada con multa económica, el "revelar hechos o datos por el juez o magistrado, conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de éste", mientras que se estima que es falta muy grave -según el artículo 417.12- cuando esta revelación "cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o de cualquier persona".
Asimismo, el artículo 418.3 de la LOPJ califica también de falta grave el "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición".
Responsabilidades políticas
En la entrevista publicada el pasado sábado por El Día de Córdoba, la magistrada añadía que "es evidente que la depuración de responsabilidades políticas aún no ha finalizado; supongo que habrá que esperar" y que "por lo pronto el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo en que se le acusó de corrupción política y económica, y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno".
La magistrada subrayaba además que, en cuanto a la investigación judicial del caso Gescartera, "queda mucho por descubrir porque realmente no sabemos nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.