Umbrales patrimoniales
Cuando la ministra Pilar del Castillo anunció reformas en el sistema educativo creí que los efectos de tales reformas no se notarían de forma inmediata. Pues bien, ya se han presentado, y donde más nota: en la concesión de becas. Tal vez la disminución de la cantidad sea grave, pero la forma de realizar esta disminución es bochornosa.
He aquí mi caso. Tras solicitar una beca para mis estudios universitarios, compruebo, a principios de febrero, a través de la página web del Ministerio de Educación, que se me había concedido la beca, por tanto, sólo me quedaba recibir la notificación del ministerio. Esta notificación llegó a mi domicilio el sábado 2 de marzo, junto con otra carta del ministerio, concretamente de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, en la cual se me comunicaba que mi solicitud había sido denegada, pues superaba los umbrales patrimoniales, y que la concesión se debió a un error informático.
Los umbrales patrimoniales deben ser mínimos, pues considera superiores llevar los últimos seis meses cobrando el subsidio de desempleo y los seis anteriores sin percepción salarial alguna; éstos son los datos de mi unidad familiar, formada por tres personas. Aunque mi caso pueda parecer grave, tengo constancia de casos más sangrantes de concesión y posterior denegación, o directamente denegación por superar los ínfimos umbrales patrimoniales. Tras esto me queda sólo hacer una pregunta: ¿es ésta la forma de conseguir la mejora del sistema de educación español que pretende la ministra o es la manera de conseguir el tan ansiado deficit cero?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.