_
_
_
_
_

El Ayuntamiento gaditano deposita basuras en la Zona Franca al cerrar la planta de Puerto Real

La oposición acusa a Teófila Martínez de 'crear' un vertedero en la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ha decidido depositar las basuras que genera la capital en una improvisada planta de transferencias: un solar de 8.000 metros cuadrados en la Zona Franca de la ciudad. La decisión se produce tras el cierre, el pasado lunes, de la planta de compostaje del municipio vecino de Puerto Real, donde ha enviado sus residuos en los últimos años. La oposición, formada por PSOE, IU y PA, acusó ayer al Consistorio gaditano de 'crear' un vertedero 'sin garantías medioambientales' en el pleno término municipal.

El Consistorio gaditano optó por depositar las basuras en este nuevo punto después de no llegar a un acuerdo con el resto de localidades de la Bahía de Cádiz, con más terrenos disponibles para establecer un equipamiento de estas características.

Con esta solución, el Ayuntamiento de Cádiz se ve en la obligación de transferir las basuras hasta la planta de tratamiento de Miramundo, en Medina Sidonia, desde el propio término municipal.

Asimismo, mientras no se construya la planta definitiva de transferencias y el punto limpio que el PP proyecta en el recinto fiscal gaditano, las basuras quedarán al aire libre el tiempo que duren los desplazamientos diarios de los residuos sólidos a la planta de Miramundo.

Los servicios municipales de recogida de basuras han efectuado esta operación las dos últimas noches con un transporte diario aproximado de 200 toneladas.

La opción elegida por el Ayuntamiento gaditano ha sido muy contestada por todos los grupos municipales de la oposición, que advierten de que se está creando un vertedero en un término municipal agotado y a escasa distancia de las primeras viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así lo denunció ayer el portavoz del grupo socialista, Juan Ortuño, quien lamentó la 'falta de previsión' del gobierno local, del PP. 'El Ayuntamiento de Cádiz debería haber planteado una solución al problema de sus residuos que no pasara por la instalación de un precario punto de compactación que no sabemos si cumple con todas las garantías medioambientales', dijo Ortuño, quien calificó de 'nefasta' la política de basuras del PP desde que trascendió que Puerto Real cerraría su planta de compostaje a principios del mes de marzo.

El protavoz de IU, Jesús Gargallo, denunció la política 'localista, insolidaria y de espaldas a la Bahía' practicada por los populares en este asunto.

En parecidos términos se pronunció el portavoz de PA, Julio Braña, quien sostuvo que la decisión del Ayuntamiento de Cádiz demuestra que está 'dando palos de ciego para solucionar el problema de la basura'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_