_
_
_
_
MACROFIESTA DE MÁLAGA

El 33,5% de los consumidores andaluces de drogas de síntesis se inició antes de cumplir los 18 años

El gran auge de la circulación del 'éxtasis' en Andalucía se produjo a mediados de los noventa

La edad media de inicio en el consumo de drogas de síntesis en Andalucía ronda los 20 años. Existe, sin embargo, un alto porcentaje (el 33,5%) de consumidores que se estrenaron en el consumo de pastillas antes de alcanzar la mayoría de edad, según el último estudio Los andaluces ante las drogas, elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales durante 2000. El mayor apogeo en el consumo de drogas de síntesis en Andalucía se registró entre los años 95 y 96. Desde entonces, después de un ligero descenso, se ha estabilizado, según el médico e investigador Nicolás Núñez.

Más información
Al alcance de todos
La cultura electrónica
Jóvenes violentos causan destrozos en la marcha a favor del 'botellón'

Nicolás Núñez dirigió en 1998 una encuesta realizada en discotecas andaluzas, que proporcionó datos reveladores sobre la extensión del consumo de pastillas entre los jóvenes andaluces: el 39,2% de los que acudían a discotecas admitía que había tomado éxtasis alguna vez. El médico cree que, para entonces, ya había pasado el gran apogeo de estas drogas en Andalucía, que fecha en los años 95 y 96. La situación actual, después de un ligero descenso, es 'la de un producto estabilizado', indica.

El último estudio del Comisionado Andaluz para las Drogodependencias, presentado en 2001, describe una situación de 'cierta expansión del consumo ocasional, pero que no es continuado en un consumo algo más regular'. En el informe se detalla que el 2,5% de la población andaluza con más de 12 años probó alguna vez las pastillas.

La edad media de inicio en el consumo ronda los 20 años, pero hay grupos nada desdeñables de que se iniciaron antes de cumplir la mayoría de edad. Un 7,2% lo hizo antes de los 14 años y otro 26,3% comenzó a tomarlas antes de los 18. Por provincias los mayores registros de consumo de drogas de síntesis se dan en Huelva, Almería, Sevilla y Málaga.

Núñez señala que el patrón de consumo de drogas de síntesis es 'intermitente' y que sólo grupos minoritarios responden al perfil de 'abusadores' que requieren un tratamiento médico. El éxtasis fue descubierto en 1914, pero su difusión como droga comenzó a partir de la década de los setenta en Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sus efectos están a medio camino entre los producidos por las anfetaminas (estimulantes) y el LSD (alucinógenos), explica el médico. Núñez señala que, de los tres grupos en los que se dividen las pastillas, el más peligroso corresponde a la parametoxianfetamina (PMA), una sustancia de efectos potentes y graves. Una dosis efectiva de PMA oscila entre los 40 y 80 miligramos, mientras que en el caso del éxtasis (compuesto por MDMA) ronda entre los 125 y 150 miligramos.

El presidente de la Federación Andaluza de Drogodependencias, Enlace, José Sánchez, sostiene que el número de consumidores de drogas de diseño que acuden a sus asociaciones está muy por debajo de los que llegan por consumo de otras drogas, como la heroína y la cocaína. 'La gente no está concienciada de que está tomando droga', subraya, 'y, además, los problemas que están creando estas sustancias no se pueden comparar con los que en su momento creó, por ejemplo, la heroína'.

Sánchez subraya que el éxtasis puro no crea adicción y 'en dosis normales, no mata'. Para el director de Enlace, el problema son las adulteraciones. 'Cualquiera las fabrica en un laboratorio clandestino y la gente no sabe ni lo que se mete'. 'Hace falta una campaña fuerte de información directa para los jovenes', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_