Al alcance de todos
La facilidad para acceder al éxtasis es similar en las ocho provincias andaluzas.
- Almería. Las drogas de diseño éstán en todas partes y se pueden adquirir en cualquier pub del centro. 'No la venden los bares sino la gente que va a ellos', matiza una consumidora habitual. Desde la Comisaría de Policía en Almería se asegura que estas drogas tienen 'poca incidencia' en la provincia si se comparan con la cocaína y el hachís. Los decomisos anuales de pastillas no superan las 200 unidades, lo que contrasta con la circulación masiva que describen los consumidores.
- Cádiz.Las rutas pastilleras se dividen en verano por las costas de la comarca de la Janda y por la capital, el resto del año. En Jerez se han celebrado también fiestas esporádicas. Las sustancias más consumidas son el éxtasis, que cuesta entre dos y seis euros, y el tripi, que vale entre 6 y 18.
- Córdoba. Las pastillas se encuentran con suma facilidad. Una cuesta nueve euros. Al por mayor pueden salir por tres euros, según un consumidor habitual.
- Huelva. El éxtasis es la más demandada. El director terapéutico del Centro para el Estudio y Tratamiento de las Adiciones en las Familias asegura que se ha producido un aumento en el consumo en los últimos años.
- Málaga. En fiestas de cualquier pueblo del interior pueden adquirirse estupefacientes, aunque su consumo está más generalizado en la costa, según dos vendedores habituales. En el litoral abundan las fiestas sorpresa, relacionadas, sobre todo, con el ambiente gay, donde, según estos vendedores, circulan abundantemente las pastillas. Estos eventos se celebran al aire libre para contrarrestrar la subida de temperatura corporal de las drogas.
- Granada. El éxtasis corre con facilidad durante los fines de semana en que las fiestas dance de algunas discotecas duran hasta más allá del amanecer. En algunos locales, el botellín de agua [un efecto secundario del éxtasis es la sensación de sed] alcanza los nueve euros, según Antonio, que ha pasado los últimos años de su vida trabajando en pubs y discotecas.
- Jaén. El Centro Provincial de Drogodependencia intervino durante el año pasado en ocho casos de pacientes jóvenes, menores de 25 años, que necesitaron atención médica por consumo de éxtasis. El director del centro, Francisco Araque, dice que algunos tuvieron graves problemas psiquiátricos y fueron hospitalizados. Otros sufrieron crisis psicóticas, de ansiedad y depresivas.
- Sevilla. 'Cualquier niño de 12 años puede comprar pastillas en cualquier sitio. Sólo hay que preguntar un poco', asegura una consumidora sevillana. Al margen de las pequeñas fiestas, hay dos grandes citas de música electrónica: una itinerante el segundo domingo de feria y otra que se celebra en el Palenque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.