La cultura electrónica
Los aficionados a la música electrónica en Andalucía consideraban la fiesta del quinto aniversario del programa Mundo Evasión, que se celebró el sábado en Málaga, como el primer gran evento del año. 'Estaba lo mejorcito, todos los habituales de Evasión', explica Bruno R., un asistente a la fiesta.
Los 'habituales de Evasión' son, sobre todo, un grupo de disc jockeys (Djs) -pinchadiscos de discotecas- criados musicalmente en Andalucía y que las madrugadas de los sábados y domingos se convierten en protagonistas del programa Mundo Evasión, que se emite en Canal Fiesta Radio, una de las emisoras de la radio pública andaluza. Su presentador, Daniel Moreno, figura, según ha reconocido el delegado de Canal Sur en Málaga, Juan Luis Navarro, como uno de los promotores del evento.
Moreno, de 37 años y natural de Venezuela, irrumpió en las radios musicales andaluzas hace dos décadas y pronto ganó adeptos. 'Ahí es donde te enteras de lo que pega y de las raves (fiestas de música electrónica) en las que hay que estar. Es lo más', explica Bruno. Según la propia página web de Canal Sur, Moreno se convirtió ya a los 17 años en un 'organizador/agitador de fiestas espectáculos y conciertos muy solicitado', sobre todo en la Costa del Sol.
La vinculación de Moreno con la RTVA se remonta a los orígenes del ente público, en 1988. Desde entonces, ha creado y presentado más de media docena de programas musicales para Canal Sur, entre ellos Mundo Evasión, que nació para organizar conciertos en la calle y fue creciendo hasta que, hace cinco años, se convirtió en uno de los espacios estrellas de Fórmula Uno, la radio fórmula de Canal Sur, que luego cambió su nombre por el de Canal Fiesta.
Los Djs que colaboran en Mundo Evasión y el colectivo conocido como Planet Evassion, son también los principales ganchos de la mayoría de las fiestas electrónicas que se celebran en Andalucía. Nombres como Kültur, Anuschka, Franxis´90 o Nitro se convierten en el mejor reclamo de estos eventos. Todos ellos estuvieron el sábado en el Martín Carpena.
'A veces, alguno participa en la organización de las fiestas y otras sólo actúan con contrato. Los empresarios los buscan porque saben que son la clave para que llenen', dice F.J. un joven sevillano promotor de fiestas.
Para el próximo fin de semana ya hay anunciadas varias, como la que se celebrará el viernes en la sala Esperia de Priego (Córdoba) o la que acogerá el sábado la Sala Industrial Copera de Granada, cuyos propietarios han alquilado las instalaciones al colectivo Raver Art, informa Lola Quero. Ante la polémica originada, los responsables de la sala, que tiene un aforo de 1.500 personas, se han planteado la suspensión del espectáculo, pero ha sido la propia Guardia Civil la que los ha alentado a continuar con la fiesta y se ha comprometido a tener un estricto control de la venta de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.