Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subcontratas de Petronor cumplen el décimo día consecutivo de huelga

Cerca de 600 trabajadores reivindican una estabilidad laboral

Alrededor de 600 empleados subcontratados de Petronor, algunos de ellos con 20 años trabajando para la refinería de Muskiz, cumplieron ayer el décimo día consecutivo de huelga indefinida en reivindicación de una estabilidad laboral y mejoras económicas. Este significativo colectivo -puesto que la plantilla de Petronor ronda ahora los 770 trabajadores- ha intensificado además esta semana sus protestas en la calle y mañana protagonizará diversas concentraciones en diferentes lugares de Bilbao.

El conflicto laboral de las subcontratas en Petronor tiene una importante incidencia en la refinería, puesto que afecta a trabajadores de alrededor de 30 contratas que se dedican al mantenimiento de las instalaciones y servicios varios, como la delineación, la carga de azufre, limpieza o almacenes. Las reivindicaciones son dos: la subrogación -el mantenimiento del empleo y sus condiciones económicas y sociales- del personal de las contratas en caso de que Petronor optase por empresas diferentes a las actuales, con el fin de lograr una estabilidad laboral, y mejoras económicas en los periodos de parada de las plantas de la refinería.

Según datos aportados por los sindicatos, los afectados rondan los 600 empleados. 'Lo único que pedimos es estabilidad laboral cuando hay algunos que llevan 20 años trabajando para la empresa', señaló un portavoz del sindicato ELA.

El problema laboral se remonta a noviembre cuando los sindicatos plantearon estas reivindicaciones. 'La empresa se negó a negociar diciendo que no era su problema', señaló la misma fuente. Por ello, la primera huelga se realizó el 21 diciembre, lo que posibilitó el inicio de las negociaciones entre ambas partes, aunque desde entonces ha habido 14 jornadas de paro.

La falta de acuerdo llevó a los trabajadores de las subcontratas a iniciar el pasado 25 de febrero una huelga indefinida 'que es secundada por todos, incluidos los cerca de 200 subcontratados que tienen reconocida la subrogación'.

El inicio del paro coincide con la parada para labores de mantenimiento de una de las tres plantas de Petronor, 'la que genera entre el 35 y el 40% de la producción' de la instalación de Muskiz, lo que supondrá un mayor número de días sin funcionamiento. 'El resto de las instalaciones están tocadas, porque tampoco tienen labores de mantenimiento', señaló el portavoz de ELA.

Pese a los requerimientos de este diario, ningún portavoz de la compañía quiso comentar ayer el conflicto. Petronor es una de las principales empresas en Euskadi y en 2000 tuvo una facturación de 3.609 millones de euros, con un beneficio de 217 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002