_
_
_
_

Una balanza muy inclinada a favor de las exportaciones europeas

La Comisión Europea ya decidió a mediados del pasado año llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por imponer un arancel al acero producido por empresas privatizadas que recibieron subvenciones públicas, durante el proceso de reestructuración del sector siderúrgico en Europa. Ese arancel elevó el precio del producto un 36% y se vio reflejado en la espectacular caída que sufrieron las exportaciones europeas a finales de los noventa.

La UE exportó al resto del mundo hierro y acero por un valor de 14.799 millones de euros en 1999. La balanza comercial para este producto con Estados Unidos es netamente positiva, 3.158 millones de euros exportados frente a 545 millones importados.

Más información
Europa y EE UU abren una nueva guerra comercial por el acero
Bruselas rebaja sus amenazas en la 'guerra del acero' con EE UU

En su mayoría son productos de alta calidad, donde la siderurgia europea no tiene rival frente a la competencia asiática o rusa. Pero las exportaciones de acero europeas hacia EE UU han caído en un año un 14,2%.

Todos los casos de este tipo han sido perdidos por EE UU en Ginebra, no sólo ante la UE. Japón se encuentra en la misma situación. En diciembre se llegó a un arreglo entre Bruselas y Washington para evitar otro contencioso por el que la UE se comprometía a reducir su producción, pero EE UU ha contraatacado.

En 2000, EE UU produjo 112,2 millones de toneladas de acero. Importó 5,2 millones de Canadá, 3,3 millones de México, 4,9 millones de otros países latinoamericanos, 7 millones de la UE y 9,7 millones de Asia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_