_
_
_
_
_

Tres fotógrafos heterodoxos retratan la vitalidad cultural del Londres de los años 60

Una exposición reúne en Valladolid 134 imágenes de Traeger, Cowan y Cooper

Londres años sesenta. El cine, el arte, la moda y la música florecen en la capital británica acrecentando los aires de cambio. Es el paraíso de la fotografía atrevida y la protesta; el pop art, los Beatles, los Rolling Stones y la guerra de Vietnam. En este entorno surgieron nombres, ahora míticos, en el panorama fotográfico de lo que sería la modernidad. Una extensa exposición organizada por la Fundación La Caixa en Valladolid refleja la intensa actividad cultural londinense a través de 134 fotografías de Ronald Traeger, John Cowan y Michael Cooper.

La exposición Aquellos años 60, abierta en la Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid hasta el 31 de marzo, reúne una galería de retratos de personajes como los Rolling Stones, René Magritte, John Lennon y Yoko Ono, Marcel Duchamp, David Hockney, William Burroughs, Twiggy, Mary Quant o Vidal Sassoon.

Las imágenes de John Cowan se caracterizan por su agilidad y porque experimentaba con los límites físicos de las modelos. Ronald Traeger recibió numerosos encargos de moda gracias a su estilo vital, muy apreciado por revistas como Vogue, Elle y About Town. La obra de Michael Cooper raramente se basó en encargos y, a diferencia de los otros dos artistas, refleja un talante más personal.

Las fotografías de Cooper (1941-1973) se han identificado con la trayectoria de los Rolling Stones. La crónica gráfica de los años que pasó con ellos ha unido su nombre al grupo. Muy vinculado a la Galería Robert Fraeser, que amparó el avance del pop art, se convirtió en auténtico reportero al inmortalizar con su cámara en 1968 las manifestaciones en contra de la intervención americana en Vietnam.

Ronald Traeger (1936-1968) llevó al límite su pasión por la fotografía gracias al entorno creativo europeo y después de trasladarse al continente en 1960. La exposición presenta uno de sus reportajes más representativos realizado en Roma y titulado La Iglesia y el Estado. Su toma de contacto con la fotografía de moda tuvo lugar ese mismo año y no tardó en recibir encargos de Elle y el Vogue británico, para los que creó la obra fotográfica más dinámica e innovadora del mundo de la moda de los sesenta. Traeger produjo la fotografía fija de la película de Anatole Litvak La noche de los generales.

John Cowan (1929-1979) empezó a trabajar en la fotografía en 1958. En 1962, tras su encuentro con la modelo Jill Kennington, inició un apasionante periodo de creación para numerosas publicaciones. En 1966 su estudio se convirtió en el escenario principal de la película de Michelangelo Antonioni Blow up.

Hasta marzo de 2003, la exposición viajará a Ciudad Real, Gijón, Tenerife y Granollers.

<i>Altos vuelos,</i> imagen de Jill Kennington, tomada por John Cowan en 1966.
Altos vuelos, imagen de Jill Kennington, tomada por John Cowan en 1966.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_