_
_
_
_
_

La economía creció un 3,1% en 2001, dos décimas más que la media

La economía valenciana creció el año pasado por encima de la media española pero por debajo de las previsiones iniciales del Consell. Según las estimaciones de crecimiento económico realizadas por Consultores de Administraciones Públicas del Grupo Analistas, la economía valenciana creció un 3,1% en 2001. Un porcentaje que sitúa a la Comunidad en quinto lugar entre las autonomías con mayor crecimiento-por detrás de Cantabria, Madrid, Andalucía y Murcia- y dos décimas por enciama de la media española, que se sitúa en el 2,9%. A pesar de esta situación, el crecimiento es inferior al que preveía el Consell a mediados de año. Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, estimaba en mayo del año pasado un crecimiento económico del 3,3% para el año 2001.

A pesar de esta situación, Rambla valoró ayer los datos. El responsable de las finanzas del Consell defendió que las estimaciones difundidas demustran que la economía valenciana 'tiene fuerza suficiente para seguir creciendo y creando empleo durante el presente año'. El Consell rebajó, a principios de febrero, la previsión del crecimiento valenciano para este año, y por segunda vez, hasta situarla en una horquilla de entre un 2,5% y un 2,6%.

Para el consejero, además, las cifras evidencian que 'incluso en un momento de incertidumbre económica', la Comunidad 'ha conseguido mantenerse'. Posición, opinó, que posibilita a la economía valenciana a continuar como 'uno de los motores de la economía nacional'.

Vicente Rambla destacó la diversificación industrial, la orientación hacia el exterior de la economía valenciana y su potencia turística.

La fuerza de la construcción

La división de las cifras por sectores indica que la construcción registró el mayor crecimiento dentro de la economía valenciana, con un 6,5%. Fue el sector, con diferencia, que más creció el año pasado, a pesar de la ralentización apuntada ya durante el año pasado. Este crecimiento no es especial en el ámbito español, ya que seis autonomías registraron crecimientos superiores en este sector y, en conjunto ninguna registró un descenso en este apartado. El año pasado, el sector de la construcción acumuló un crecimiento en España un 5,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crecimiento en el sector servicios durante el año pasado quedó establecido en el 3,5%, tres décimas por encima de la media española (3,2%) y de un 2% en el sector industrial, cuatro décimas más que en el conjunto del país (1,6%).

La única caída en el crecimiento se registró el sector primario, que tuvo un crecimiento negativo del 3,8%, el tercero con peores cifras autonómicas, sólo superado por Asturias y Canarias, e igualado con Cataluña. Este sector registró un crecimiento medio en España del 1,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_