_
_
_
_

La Generalitat exige a una fundación próxima a UDC que le devuelva 4,4 millones

La Intervención General de la Generalitat ha detectado 'irregularidades' en las subvenciones concedidas en 1998 para cursos de formación a la Fundación Empresa Catalunya, Europa i América (Fecea), vinculada a Unió Democràtica (UDC). En un informe entregado al Parlament el año pasado, la Intervención reclama a Fecea que devuelva a la Generalitat 4,46 millones de pesetas (26.805 euros) que esta organización destinó a pagar el alquiler de un local en el que 'no se realizó ninguna acción formativa'.

El informe elaborado por la Intervención General de la Generalitat en julio de 2000 destaca que Fecea recibió en el ejercicio de 1998 ayudas por valor de 104 millones de pesetas para impartir cursos de formación de parados, informa Efe. En los libros de contabilidad de la entidad constaba que Fecea 'imputó' a la Generalitat el alquiler de un local en el número 463 de la avenida Diagonal de Barcelona, contiguo a la antigua sede de la federación intercomarcal de Barcelona de Unió.

Por este concepto Fecea obtuvo 4,46 millones de pesetas, lo que supone el 91,6% de lo que costaba el alquiler a esta fundación. La Intervención General de la Generalitat subraya que en este local 'no se realizó ninguna acción formativa', a pesar de que Fecea había colocado el local en sus 'cuadros de localización de los cursos'. En consecuencia, la Intervención General de la Generalitat exige la devolución de los 4,46 millones de pesetas, además de los intereses que se hubieran generado desde entonces.

El portavoz de UDC, Jordi Casas, minimizó el informe de la Intervención y subrayó que el local está alquilado por Fecea y no por su partido. En su opinión, se trata de un asunto 'muy viejo' que Fecea 'subsanó en el mismo momento en que fue advertida' de que no podía incluir el pago del alquiler en las subvenciones para cursos de formación.

Fecea, integrada por militantes y simpatizantes de Unió, fue controlada por la Intervención en tanto que era receptora de fondos sociales europeos distribuidos por el Departamento de Trabajo, en manos de UDC, para impartir cursos de formación ocupacional. Actualmente se encuentra en periodo de liquidación, acordada por su patronato el año pasado. Esta fundación fue una de las entidades más beneficiadas en el reparto de los cursos de formación de parados y era la entidad que organizaba muchos de los viajes internacionales del líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_