La 'kale borroka' suma ya en dos meses el 26% de todos los ataques ocurridos en 2001
Los incidentes de kale borroka causados por los radicales proetarras en los dos primeros meses de este año registran un incremento espectacular con respecto al año anterior, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya. Sólo en febrero la cifra de actos de sabotaje ascendió a 87, un 256% más que el mismo mes de 2001.
En los dos primeros meses del año se han contabilizado 144 actos de violencia callejera, lo que supone un 26% de todos los actos violentos de este tipo (552) registrados durante el año pasado, según las estadísticas policiales que cita Europa Press. Los detenidos por estos actos suman 44 entre los dos meses (32 en febrero).
Los territorios más castigados en febrero fueron Guipúzcoa y Vizcaya, con 39 y 36 sucesos, respectivamente. Esta cifra supone que el 90% de los sabotajes de ese mes se produjeron en dichas. Tanto en Álava como en Navarra se registraron seis incidentes violentos.
Los edificios y bienes públicos han sido los principales objetivos de estos ataques: 42 ataques contra bienes públicos, entre ellos diez contra transportes urbanos; 30 sabotajes contra intereses particulares y privados -16 de ellos afectaron a bancos-, otros 12 ataques dirigidos contra bienes particulares y dos más contra personas concretas: el concejal del PP de Ondarroa Germán López Bravo, acosado por los radicales en un pleno municipal el 7 de febrero, y el alcalde de Azpeitia, el peneuvista José María Bastida, golpeado por una veintena de encapuchados en una cafetería de esa localidad tres días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.