_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LA SECUNDARIA

Distribución equitativa de alumnos con la concertada

Educación

Aunque la ratio sea superior a la nuestra en la concertada, los centros se permiten seleccionar sus alumnos. Aquí muchos estudiantes vienen de familias desmembradas, unos tienen a sus padres en otros países y viven con sus abuelos, muchos no tienen control en su casa, y otros pertenecen a familias con graves problemas económicos. Viven situaciones personales les influyen en su comportamiento y motivación en la clase', explica Mercedes, profesora de Tecnología en 3º y 4º de la ESO en el instituto de Majadahonda.

Otro docente de este centro, José Luis, que enseña Formación Profesional es escéptico sobre las soluciones que pueda dar el Gobierno: 'Se necesitan profesores de apoyo, y el Gobierno sabe nuestras necesidades y nosotros sabemos que las conoce, pero no dan soluciones. Con los ititinerios saben que el sistema público va a ir mal, porque se pretende prima ra los centros privados y se sigue sin invertir en la pública. Y somos muchos los profesores pensamos que es así. Pero en el día a día sigues luchando con los medios que tienes y con los alumnos que te llegan'.

Mercerdes, otra profesora de Majadahonda, dice que es en el primer ciclo de la ESO donde más se nota que el nivel de los alumnos de la educación pública puede ser más bajo. Manuel, profesor de Ciencias de la Naturaleza en el primer ciclo de la ESO señala: 'Los medios de la pública son menores (como profesores de apoyo) puesto que tiene que integrar a todos y no hacemos selección. Y los grupos a menudo seon más reducidos que en muchos concertados que no reciben este tipo de alumnos. La solución es claramente ser más equitativos: dar más medios a quien más los necesita. A quien tiene menos medios con más problemas habría que darle más medios. Y con esto (medios adecuados y distribución) la educación pública podría conseguir perfectamente sus objetivos.

Otros docentes dicen que es un error no empezar por revisar la primaria y sus necesidades. 'El problema de la secundaria empieza en la primaria. En primaria ha habido una bajada muy grande. Todos los niños que llegan a la ESO con 12 años deberían saber leer, escribir y operar, es decir sumar, restar, multiplicar y dividir. Y no ocurre así', dice Àngels Ibarz, profesora del instituto de Barcelona.

El jefe de estudios de primer ciclo de la ESO en el centro de Leganés, Luis Tornamera, insiste en lo mismo: 'Hay que reformar la primaria antes', al igual que el profesor de matemáticas José Martínez: 'No se puede empezar la casa por el tejado, sino reforzar los cimientos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_