_
_
_
_

La alcaldesa de Estepona dice que investigará el cobro de dietas

Díaz niega que el PP encubra a los ex concejales del GIL

La alcaldesa de Estepona, Rosa Díaz (PP), dijo ayer que elevará al Tribunal de Cuentas el informe económico de 1999, último año de gobierno del GIL, donde, según el interventor municipal, se detrajeron cantidades para pagar a concejales y cargos de confianza por asistir a reuniones de las empresas municipales que nunca se celebraron. Díaz se ha pronunciado después de que el PSOE la amenazara con una querella por prevaricación, pues cuatro de los supuestos perceptores de dietas son ex concejales del GIL que ahora gobiernan con el PP.

Aún después de anunciar que su grupo municipal votará en contra de las cuentas del gobierno de GIL, Rosa Díaz siguió insistiendo en que 'no se cobraron cantidades desorbitadas'. 'En 1999', dijo, 'fueron alrededor de 30 personas las que cobraron unos 12 millones de pesetas (72.121 euros) en un periodo de seis meses, por lo que no sé dónde están esas cantidades desorbitadas'.

También explicó que, en una auditoría de cuentas realizada en su momento, 'uno de los auditores opinó a favor del cobro y otro en contra, y es en esa segunda opinión en la que se basa el informe del interventor municipal'. Sin embargo, con su declaración de intenciones de ayer la alcaldesa imprimió un giro a la anterior posición de su grupo municipal, que en días anteriores, a través del concejal y presidente local del PP, Manuel Sánchez Bracho, había descartado investigar más el asunto esgrimiendo que disponía de 'información suficiente' para asegurar que no se habían cometido irregularidades.

Ayer, Díaz adelantó que su grupo votará en contra de las cuentas del GIL cuando éstas se eleven al pleno, 'lo mismo que hicimos con las correspondientes a los ejercicios de 1997 y 1998', y que posteriormente las remitirá al Tribunal de Cuentas.

La alcaldesa no cree que esta posición le acarree a su grupo municipal ninguna dificultad con el grupo mixto, formado por siete ex ediles del GIL que pidieron el ingreso en las filas del PP y entre los que están cuatro de los supuestos perceptores de las dietas falsas. 'No creo que haya ningún problema porque hasta ahora hemos mantenido los mismos criterios, ya que ellos también están muy interesados en que se aclare todo y en que esto termine', dijo.

Díaz aseguró también que el anuncio del PSOE de actuar por la vía judicial en caso de que su grupo respalde las cuentas del GIL no le provoca ningún temor. 'Si ven algún tipo de actuación ilegal, que la denuncien', desafió. La alcaldesa se preguntó por qué los socialistas no habían aprovechado la etapa en que gobernaban gracias al pacto cuatripartito (PSOE, PP, IU y PA) para sacar a relucir las irregularidades de las cuentas de 1999. 'A ver si no estarían ellos intentando pactar y por eso evitaron el enfrentamiento', deslizó. También les recriminó que no hubieran denunciado las irregularidades de las cuentas de ejercicios anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_