Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué sólo 'El Mundo' publicó el bulo?

De todos los medios de comunicación que, entre el sábado 23 por la noche y el domingo 24 de febrero a mediodía, recibieron el chivatazo de las falsas entrevistas de Felipe González en Marruecos, el único que picó y publicó el bulo fue el diario El Mundo. ¿Por qué?

A diferencia del resto de la prensa, en El Mundo fue el director, Pedro J. Ramírez, quien obtuvo primero el soplo. Su primera fuente no era la Embajada de España en Rabat, sino el ministro portavoz, Pío Cabanillas, quien le dio cuenta de lo que le había trasladado el embajador en Rabat, Fernando Arias-Salgado. El ministro rehusó el viernes pasado confirmar o desmentir si había filtrado él la falaz noticia, y Ramírez ha explicado en la emisora Onda Cero que él nunca revela sus fuentes.

El Mundo no comprobó tampoco la veracidad del informe del embajador sobre las entrevistas llamando al PSOE o a fuentes oficiales marroquíes. Su director impidió a la periodista que elaboró la información contactar con el partido de la oposición 'por temor a que alertase así a los afectados y les diese la posibilidad de preparar una contramaniobra informativa', según personas que conocen el episodio.

La periodista quiso entonces renunciar a firmar la crónica, pero su director le insistió en que no lo hiciese para, presumiblemente, no restarle credibilidad.

A lo largo del día de ayer, EL PAÍS ha intentado recabar la versión del director de El Mundo sobre las circunstancias que rodearon la publicación del bulo, pero éste declinó el ofrecimiento.

En la tarde del domingo 24, el Gobierno ya sabía que la noticia era errónea, pero no rectificó la filtración a El Mundo, que la sacó, al día siguiente, en portada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 2002