Los inmigrantes seguirán dos meses más en la terminal de Fuerteventura
Hasta el mes de mayo, el Ministerio del Interior no tendrá listas unas instalaciones provisionales para acoger a los inmigrantes africanos, que desde hace más de dos años son hacinados en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, según anunció ayer el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy manifestó que para esa fecha estarán preparados varios barracones del antiguo cuartel de la Legión, en la zona de El Matorral, cercana al aeropuerto. El anuncio de estas obras ya ha sufrido aplazamientos en los últimos meses. El vicepresidente dijo también que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, capital de la isla, ha ofrecido tres solares para la construcción de un centro definitivo.
La terminal del aeropuerto fue habilitada en noviembre de 1999 para acoger inmigrantes. El delegado del Gobierno en las islas, Antonio López, afirmó entonces: 'Son unas instalaciones adecuadas para una situación coyuntural y que esperamos sea muy provisional'.
Rajoy, quien reconoció que las instalaciones son 'insuficientes', se mostró muy molesto por las declaraciones efectuadas por la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, sobre la situación 'tercermundista' en que se encuentran los inmigrantes encerrados. 'Supongo que me remitirá [su informe] ahora, pero como ya lo he visto en los periódicos estoy trabajando en él sin necesidad de que me lo remita personalmente', dijo con ironía.
La irritación de Rajoy fue espoleada por el aluvión de críticas que está recibiendo la pasividad del Estado en Canarias.
El PSOE anunció, por boca de su secretaria de políticas sociales y migratorias, Consuelo Rumí, que acelerará la tramitación parlamentaria del plan de inmigración que presentó hace varias semanas en el Congreso. Coalición Canaria ha dado al Ejecutivo un mes de plazo para que solucione el problema. Y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, preguntará el próximo miércoles en el Parlamento al presidente del Gobierno, José María Aznar, por qué 'no garantiza los derechos humanos de los inmigrantes'. Además, un puñado de miembros del Foro de Fuerteventura, que agrupa a grupos ecologistas, sociales y vecinales de la isla, fueron fotografiados ayer frente a la terminal del aeropuerto con una pancarta: 'Guantánamo II: Canarias'.
Entre tanto, las pateras siguen llegando a la isla: ayer fueron interceptados otros 27 inmigrantes. Los abogados de oficio rechazan las acusaciones de que los atienden colectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































