_
_
_
_

Casi 6.000 inmigrantes han pasado en tres años por la terminal de Fuerteventura

La instalación se abrió de 'forma provisional'

El número de inmigrantes que han sido internados en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura desde que en el mes de noviembre de 1999 el Ministerio del Interior habilitó estas instalaciones 'de forma provisional' -dijo entonces el delegado del Gobierno- asciende a 5.900 personas, según cálculos de la Dirección Insular de la Administración General del Estado. Otros 400 africanos llegados a la isla en ese periodo permanecieron en los calabozos de la comisaría. La mayor concentración en el aeropuerto se produjo en noviembre del año pasado, cuando fueron interceptados 559 inmigrantes irregulares.

Más información
El médico encargado de los inmigrantes retenidos en Fuerteventura sólo visita la isla cada 15 días
Los inmigrantes seguirán dos meses más en la terminal de Fuerteventura
Los inmigrantes hacinados en Fuerteventura dejan de recibir atención médica
Tema:: La inmigración en España

Durante las últimas semanas, el viento y un mar encrespado han azotado Fuerteventura. Las temperaturas han caído hasta los 13 grados. A pesar de ello, las pateras no han cesado de llegar a las costas. Entre enero y febrero fueron detenidos 948 inmigrantes, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron interceptados 237. Estas cifras respaldan las explicaciones ofrecidas el pasado miércoles por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Rajoy dijo: 'En los últimos tiempos se ha producido un cambio en los flujos migratorios y los inmigrantes irregulares ya no llegan a Tarifa, sino a Canarias (...). Esto ha producido una saturación y ha generado problemas de espacio...'.

Las palabras del vicepresidente no coinciden, sin embargo, con los estadillos en poder de la Dirección Insular, que depende de su departamento, cuando da a entender que la saturación de la terminal es un fenómeno nuevo. En abril y en septiembre de 2000 ya estuvieron internadas allí más de 300 personas. Y desde agosto hasta diciembre del año pasado la media ocupacional rondó los 400 extranjeros, siempre según los datos de la Dirección Insular. El titular de este organismo, Ramón Paniagua, muestra las estadísticas de inmigrantes detenidos en la isla y afirma que 'más del 90% han pasado por las instalaciones del aeropuerto, aunque algunos, sobre todo marroquíes, han permanecido en ellas muy pocos días y han sido rápidamente repatriados'.

Las estadísticas también señalan cómo la isla ha pasado de recibir una inmigración fundamentalmente marroquí (1.642 personas de esta nacionalidad frente a 110 de otros países en 1999) a acoger a una mayoría de subsaharianos (3.148 individuos de esta procedencia frente a 874 marroquíes en 2001). Asimismo, reflejan un fuerte aumento del número de mujeres entre 1999 y 2000 (de 18 a 473) y una brusca caída entre 2000 y 2001 (de 473 a 174).

La terminal del aeropuerto es propiedad de AENA y fue habilitada en noviembre de 1999 para acabar con la saturación de los calabozos de la comisaría de Puerto del Rosario, capital de la isla. El delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, la presentó como 'una solución provisional'. Desde entonces sólo ha estado vacía durante cinco días de noviembre y todo el mes de diciembre de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_