_
_
_
_
_

Los payeses reclaman en manifestación más ayudas para los olivares helados

Más de mil productores de aceite de Lleida y Tarragona afectados por las heladas del pasado mes de diciembre se manifestaron ayer con tractores por las calles de Lleida para reclamar más ayudas a las administraciones. La protesta se inició delante de la sede de la Delegación del Gobierno de la Generalitat y finalizó dos horas más tarde frente a la del Departamento de Agricultura.

La manifestación, convocada por el sindicato Unió de Pagesos (UP), se celebró 24 horas después de que el consejero de Agricultura, Josep Grau, anunciara un plan de ayudas por un importe de más de 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas) para paliar los importantes daños ocasionados por las heladas en los olivos de 12 comarcas catalanas. El responsable del aceite de UP, Josep Maria Pardell, calificó el plan de ayudas anunciado por la Generalitat de 'caramelo' que no resuelve los problemas estructurales que padece el sector desde hace tiempo y dijo que los agricultores se han visto obligados a salir a la calle 'para demostrar que no están muertos como los olivos y que quieren seguir viviendo del campo'.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), que agrupa al 80% delos productores de aceite de oliva, no secundó la manifestación por considerar que la Generalitat ha asumido sus propuestas. Los oleicultores y los productores de frutos secos volverán a manifestarse el próximo lunes en Barcelona.

También ayer, un centenar de ganaderos de toda Cataluña se concentraron ante la central de recogida de leche Penyasanta, de Vidreres (Selva), donde impidieron el paso de los camiones cuba con leche, en protesta por la rebaja del precio de ésta, que según los ganaderos pone en peligro la viabilidad del sector. El responsable del sector de la leche del sindicato UP, Josep Maria Vallmajor, explicó que el objetivo de esta movilización es conseguir negociar el precio de la leche y exigir que se apliquen las cuotas.

Manifestación de Unió de Pagesos en Lleida.
Manifestación de Unió de Pagesos en Lleida.HERMÍNIA SIRVENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_