_
_
_
_

Recuperar el cuerpo de catedráticos

El ministerio planea recuperar el cuerpo nacional de catedráticos de institutos, aunque no está decidida la fórmula. El cuerpo de catedráticos desapareció con la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, y unas décadas antes, en los años setenta, había que ser catedrático de instituto para poder ser director. Actualmente, hay un cuerpo único, de profesores de secundaria, y el ser catedrático es una condición a la que pueden acceder sólo los profesores de instituto con una antigüedad de ocho años, una serie de méritos y tras superar una oposición que convoca cada comunidad autónoma. Los catedráticos ganan algo más que los profesores de secundaria y tienen preferencia para ser jefes de departamento.

Más información
Educación pretende que la Administración designe a los directores de colegios públicos

Presumiblemente, si se recupera el cuerpo de catedráticos, éstos tendrían más ventajas y podrían, por ejemplo, elegir su horario íntegro por delante de los profesores e incluso dar clase en el itinerario (de los tres o cuatro que va a establecer el Gobierno) que prefieran. A este cuerpo se podrían presentar, además de profesores, licenciados que, tras sacar la oposición, pasarían directamente a ser catedráticos en un instituto, aunque no tengan experiencia docente.

También se propone Educación replantear el cuerpo de inspectores para que haya unos especializados en primaria y otros en secundaria, e incluso que estos últimos estén especializados por áreas (filosofía, matemáticas o lengua). Ahora los inspectores son generalistas y pueden inspeccionar tanto un instituto como un colegio de primaria, una ventaja cuando tienen que inspeccionar centros privados, que generalmente tienen todas las etapas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_