La Diputación gasta 23,4 millones en informes externos
Una propuesta presentada por Batasuna sirvió para conocer ayer que la Diputación de Vizcaya dedicará este año la quinta parte de sus gastos corrientes -el capítulo II de los presupuestos aprobados hace un mes- al encargo de estudios y trabajos técnicos externos. Según los datos aportados por el juntero Sabin del Bado, está previsto para ello un monto de 23,4 millones de euros (unos 4.900 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 33% frente al ejercicio de 2000, cuando se gastaron 19,7 millones de euros en el encargo de informes externos.
Del Bado reveló que entre 1998 y 2000 la institución foral gastó en este apartado alrededor 34,6 millones de euros, aunque destacó la fuerte alza en los últimos ejercicios de una partida que rondó los seis millones de euros entre 1997 y 1999.
El juntero de Batasuna precisó que para este ejercicio cerca de 15 millones de euros se destinan a estudios y trabajos técnicos y otros 8,4 millones, a la realización de otros informes externos. A su juicio, algunos de ellos no son necesarios y reprochó, durante el debate, la existencia de 'clientelismo' en el encargo de estos trabajos.
Por ello, la formación abertzale formuló una proposición para limitar a un 3% de los gastos corrientes el encargo de estudios externos y que la Diputación informe regularmente a las Juntas Generales sobre los informes que tenía previsto contratar. Sólo el Grupo Mixto respaldó la iniciativa de Batasuna. Su representante, José Luis Conde, consideró que la Diputación 'gasta en informes que no son necesarios y sería bueno que programase los estudios' que precisa.
Los grupos del equipo de gobierno PNV y EA consideraron 'normales y justificados' los gastos incluidos en esta partida y argumentaron la existencia de estos encargos para el correcto funcionamiento de los departamentos. 'Hay temas muy específicos y es normal trabajar con gente de fuera', explicó el representante de Eusko Alkartasuna Eugenio Iriondo.
El portavoz del grupo socialista, Josu Montalbán, señaló que existen mecanismos para el seguimiento y control de estos trabajos. Añadió: 'Por experiencia puedo decir que no se suelen encargar por capricho' y se mostró contrario 'a privar a la Diputación de instrumentos para el desarrollo de sus funciones'.
Cristina Ruiz, del PP, admitió la preocupación de su grupo por un gasto que calificó de 'excesivo', pero se mostró contraria a una limitación estricta como planteaba Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Impuestos municipales
- Diputación Foral Bizkaia
- Declaraciones prensa
- PSE-EE PSOE
- Josu Montalban
- Finanzas municipales
- Política económica
- PSOE
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Economía
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política