_
_
_
_

El Consell asume que no puede garantizar el pago del sueldo a 300 maestros por segundo mes

Los sindicatos atribuyen el retraso consecutivo a interferencias entre Educación y Hacienda

'No se puede dejar sin comer a 300 familias'. En esto fue en lo único que coincidieron anoche los portavoces sindicales de CC OO, UGT, CSIF y ANPE y el jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, durante la reunión de una hora improvisada en el Palau de la Generalitat. Presidencia asumió 'dificultades administrativas' para ingresar el pago de las nóminas de enero y de febrero, que aún no han sido transferidas 'por problemas informáticos'. Educación atribuye a Hacienda el retraso, mientras que el aparato económico acusa a la Administración educativa de 'incidencias' en las notificaciones de las altas de los sustitutos. El STEPV, por su parte, anunció medidas de presión.

Medio centenar de maestros que están ejerciendo sustituciones en diferentes colegios -algunos de ellos, prácticamente desde el inicio de curso, en octubre- se vieron sorprendidos a finales de enero al no haber recibido a tiempo la transferencia de la nómima. La situación, que afecta a unos 300 docentes interinos, ha colmado el vaso de su paciencia al confirmarse que, pese al compromiso adquirido por la Consejería de Educación a finales del mes pasado, la nómina de enero no ha sido ingresada a mediados de febrero, con el agravante de que tampoco han cobrado su sueldo este mes. 'Estamos hablando de 50 millones de pesetas', explicó Ramón Martínez, de CC OO, en representación de los sindicatos de la enseñanza, tras reunirse con el jefe de Gabinete del presidente, Juan Francisco García.

'Después de varias reuniones con los responsables de la Consejería de Educación, en las que estos se habían comprometido a resolver la situación de inmediato, un mes más tarde, nos encontramos con que la fecha más cercana que nos dan es marzo', afirman los sindicatos. Presidencia, por su parte, reiteró que la situación ha sido generada por 'problemas informáticos' -un argumento que también ha usado el Consell para justificar el retraso del pago de ciertos complementos de los funcionarios del Grupo A y B de la Administración valenciana- y afirmó que 'no puede arbitrar un procedimiento de emergencia fuera de los cauces habituales'.

La situación de los interinos es 'para echarse a llorar', relataron los afectados, ya que 'los bancos están notificando que al solicitar un adelanto de nómina, tienen que hacer frente al pago de los intereses bancarios, que superan el 20%, en algunos casos, por el incumplimiento de la Administración de los ingresos nominales correspondientes'. En la práctica, sindicatos y fuentes oficiales, reconocen la existencia de 'interferencias' entre Educación y Hacienda. Hacienda, por su parte, explica que la situación se debe a 'la lentitud a la hora de tramitar las seis mil incidencias de la Administración educativa relativas a las altas de los profesores sustitutos en la Seguridad Social para notificarlas a tiempo a Economía'. El jefe de prensa de Educación, Juan Botella, se limitó anoche a responder con sorna a la solicitud de este diario para conocer la posición de la consejería al respecto que es mejor 'esperar a que amanezca'.

El STEPV, ante la gravedad del caso, subrayó que 'Educación mantiene bloqueada la negociación de todos los temas retributivos del profesorado valenciano' y adelantó que, de no haber 'una respuesta real', propondrá 'medidas de presión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_