_
_
_
_

Una biografía sobre Isaac Albéniz desmonta las leyendas de su vida

Jesús Ruiz Mantilla

'Albéniz fue el caos'. Lo dice alguien con conocimiento de causa familiar: Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, melómano y sobrino nieto del compositor catalán Isaac Albéniz (1860-1909). El político presentó ayer en Madrid Isaac Albéniz, retrato de un romántico (Turner), una biografía del profesor de Musicología de la Universidad de Kansas Walter Aaron Clark, que desmonta 'con afecto y admiración', dijo el presentador, las leyendas de su vida para rendir mejor tributo a una obra que fue 'adelantada a su tiempo'.

La biografía de Aaron Clark define a un músico necesitado de reconocimiento que, según Gallardón, 'tenía esa ausencia de arrogancia que le impedía despreciar a sus contemporáneos, como Richard Wagner', aseguró. Describe a Albéniz como un buscador que se adelantaba a los lenguajes de su tiempo, como demostró la Suite Iberia para piano, y desmonta algunas de las verdades oficiales sobre su existencia. 'Albéniz se inventó o dejó correr grandes mentiras sobre su vida. Nunca conoció a Franz Liszt; le hubiera gustado, pero no fue así. Nunca fue ese niño que se ganaba la vida por América tocando el piano. La verdad es que fue incomprendido por sus contemporáneos, murió con una gran amargura, solo, adicto a la morfina y preso de una enfermedad dolorosa que le trató mi abuelo, Víctor Ruiz Albéniz', explicó Gallardón.

El crítico José Luis García del Busto señaló que recuperar hoy la figura del músico es una tarea complicada por la dispersión de su obra, que, según él, 'se está convirtiendo en un problema muy difícil de solucionar'. Aparte de sus piezas para piano, García del Busto destacó algo que se desarrolla de manera amplia en el libro: 'La preocupación del compositor por la ópera y su relación con el financiero Money Coutts'. Sobre este último, la verdad establecida es que fue alguien que le absorbió para su propia gloria obligándole a componer piezas para un género, el lírico, que no le interesaba. 'Queda demostrado que eso no es cierto con sus cartas, de las que se desprende una fuerte amistad entre ambos', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_