La Autónoma de Barcelona acoge parte del fondo documental de José Agustín Goytisolo
Un lleno absoluto en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acompañó ayer el acto de presentación de la Cátedra José Agustín Goytisolo. Dirigida durante los dos primeros años por la escritora Carme Riera, profesora del departamento de Filología Española de la facultad, la cátedra acoge buena parte del fondo documental del poeta, cedido por su esposa, Asunción Carandell, y su hija, Julia Goytisolo. Unas 6.000 cartas, más de 600 libros, manuscritos, documentos y fotografías estarán, durante un periodo mínimo de 25 años, a disposición de los investigadores en la biblioteca de humanidades de la UAB.
Como primer paso del 'compromiso de difundir la obra del poeta', explicó Riera, la cátedra organizará dentro de un año un congreso sobre Goytisolo, quien falleció hace tres años. Un segundo paso será la publicación de una edición crítica de su obra completa. Como aperitivo de todo ello, ayer se inauguró también la exposición itinerante sobre la Escuela de Barcelona Partidarios de la felicidad, de Círculo de Lectores, que se podrá ver en la hemeroteca de la facultad y en la cátedra. Algunos de los documentos que la familia cedió para esta exhibición pueden sumarse en el futuro al fondo de la cátedra. El servicio de bibliotecas de la UAB ha realizado una página web sobre el fondo: www.bib.uab.es/human/human.htm. Como dijo Riera, 'aunque Goytisolo era uno de los poetas más populares y conocidos de la generación de los cincuenta, el tiempo pasa rápido'. Y, parafraseando el concurso televisivo de moda, 'Es necesaria una Operación Goytisolo para velar por su memoria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.