_
_
_
_
_

UGT pide al Congreso que legisle contra la precariedad laboral

España es el país de la UE con más siniestralidad y temporalidad

Lucía Abellán

España va en 'el furgón de cola' de la Unión Europea en lo que se refiere a condiciones de trabajo. Esta convicción ha llevado al sindicato UGT a presentar ante el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (petición de que el Parlamento legisle sobre algún asunto avalada por un mínimo de 500.000 firmas) para luchar contra algunas lacras del mercado laboral. España registra los índices de paro, siniestralidad y temporalidad más elevados de todos los países comunitarios.

UGT considera que los problemas del mercado de trabajo son suficientemente graves para exigir un cambio legislativo. Con la iniciativa de ayer, lo primero que pide esta organización es que el Gobierno reconozca que la reforma laboral aprobada el año pasado sin el acuerdo de los agentes sociales fue 'un fracaso'. 'El Gobierno debería entender la iniciativa legislativa popular como una segunda oportunidad', indicó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras registrar el documento en el Congreso.

Méndez pide además cambios legislativos que limiten la utilización de los contratos temporales (uno de cada tres trabajadores está sujeto a estos contratos), la implantación de las 35 horas semanales para los sectores de alto riesgo y un aumento de las sanciones a las empresas cuando incumplan la normativa laboral.

Los grupos parlamentarios del Congreso ya conocen esta iniciativa de UGT y el Partido Popular también ha mostrado su intención de estudiarla, según Cándido Méndez. Una vez registrada en el Parlamento, se deberá fijar un día para que los diputados la debatan. UGT pedirá que el pleno coincida aproximadamente con el Primero de Mayo. Si el PP se niega a legislar, 'se demostraría que no tiene interés alguno en combatir la precariedad', sentenció Méndez.

Cándido Méndez, ayer, ante las cajas con las más de 500.000 firmas presentadas.
Cándido Méndez, ayer, ante las cajas con las más de 500.000 firmas presentadas.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_