_
_
_
_

El Ejército nepalí mata a 80 rebeldes y trata de frenar el avance maoísta

El Ejército nepalí mató al menos a 80 rebeldes comunistas en la contraofensiva desatada este fin de semana en el distrito de Achham, al noroeste del país, donde la guerrilla causó hace 10 días más de 160 muertos entre policías y soldados.

Un portavoz militar informó ayer de la muerte de 67 guerrilleros el sábado en la ofensiva de Achham. Otros nueve rebeldes murieron en otro ataque en el sur del país, también el sábado, y el domingo murieron otros tantas, cuatro de ellos mujeres, en diversos incidentes armados. El portavoz no hizo mención de bajas militares.

Los rebeldes comunistas que tratan desde hace seis años de acabar con la monarquía constitucional que rige este país enclavado en la cordillera del Himalaya ha endurecido y agilizado sus ataques en este último año, en que se ha debilitado sensiblemente la posición de la monarquía tras el asesinato del popular rey Birendra, su esposa y otros miembros de la familia real por el primogénito y heredero del trono, que se suicidó posteriormente. El nuevo rey Gyanendra no goza entre la población de la simpatía de su hermano lo que ha desestabilizado aún más el país, cuya población vive mayoritariamente sumida en la pobreza.

El Parlamento, a instancias del Gobierno, decidió el pasado martes prolongar por otros tres meses el estado de emergencia declarado para luchar contra la insurgencia. Desde el colapso de las conversaciones de paz entre Gobierno y guerrilla a finales del año pasado la guerra larvada que vive el país se ha agravado considerablemente.

Al menos 3.000 personas han muerto desde que la guerrilla maoísta inició su campaña de asedio a la monarquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_