El Pentágono no tiene arsenal para un ataque inmediato contra Irak
El material se empleó en la campaña afgana
A pesar de la retórica belicosa y el constante goteo de amenazas contra Irak, EE UU ha gastado en Afganistán todo el arsenal militar de alta tecnología para 'operaciones asépticas' como la que ha llevado cabo en ese país y como sería la hipotética campaña contra Sadam Husein. La empresa Boeing fabrica a marchas forzadas los sistemas de dirección de misiles para las bombas inteligentes, ya que casi todo el arsenal se gastó en la campaña de Afganistán.
Además, el Pentágono necesitaría meses de preparación para un despliegue terrestre como el que requeriría una operación en Irak. Aún así, el presidente George W. Bush parece decidido a recorrer el sendero de preparación diplomática y militar hacia ese objetivo. Según el diario The Washington Post, los estrategas del Pentágono necesitan al menos seis meses para abastecer los arsenales de tecnología militar puntera que permiten operaciones desde el aire, y sin demasiado riesgo, similares a la de Afganistán. Hay más impedimentos militares que entorpecen cualquier acción inmediata contra Irak. Muchos buques de guerra deben permanecer dedicados a sustentar el despliegue en Afganistán hasta que la situación allí se normalice.
Desde el punto de vista estratégico, falta por encima de todo una red de bases militares que permita organizar una operación de gran calibre como la que pretende llevar a cabo Bush. Todos los expertos dicen lo mismo: los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva de Sadam no pueden localizarse desde el aire sino desde el suelo.
Fuentes del Pentágono aseguran que una operación de envergadura requeriría 200.000 soldados. Para tal cantidad de efectivos de tropas de tierra, el despliegue de personal de apoyo sería tan masivo que obligaría a recurrir a reservistas o a reclutar a miembros de la Guardia Nacional, muchos dedicados ahora a la seguridad en los aeropuertos.
Por otra parte, el Pentágono sospecha ahora que Osama Bin Laden está vivo en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Según The New York Times, informaciones de los servicios secretos han detectado datos que permiten deducir que Bin Laden sobrevivió a los bombardeos de Tora Bora y logró escapar a una región montañosa. Aún así, fuentes militares reconocen que capturar al terrorista saudí sigue siendo 'una posibilidad lejana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.