El director de la CIA denuncia vínculos entre Irak y Al Qaeda
Tenet sospecha que la organización está reorganizando su estructura
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han detectado una serie de 'contactos y vínculos' entre la organización terrorista Al Qaeda e Irak. El director de la CIA, George Tenet, ha contribuido a envilecer el perfil de Irak ante la opinión pública de EE UU de cara a una posible acción militar contra ese país. Según Tenet, sería 'un error' descartar la posibilidad de que algunos gobiernos hayan participado en la preparación de los atentados del pasado 11 de septiembre. Y citó expresamente a Irak e Irán.
'No hay duda de que hay contactos y conexiones [de Irak] con Al Qaeda', aseguró Tenet. A su vez, los servicios de información creen que la campaña en Afganistán puede entrar en una fase de guerrillas mientras los máximos dirigentes de Al Qaeda reconstruyen su estructura. Sólo unos días después de que el Departamento de Defensa anunciara el fin de la 'última gran operación' militar en ese país, el director de la CIA ha reconocido ante el Senado que la cúpula de la organización sigue en libertad.
Según explicó Tenet ante un comité del Senado, la campaña militar en Afganistán no está ni mucho menos al borde de su conclusión: 'A medida que llegue la primavera, veremos más actividad'. Los datos de la CIA indican que Al Qaeda ha distribuido a sus terroristas en grupos de 10 personas, desperdigados por las regiones más recónditas del país y las zonas más descontroladas de Pakistán.
Fuentes militares aseguran que la fase actual de la campaña militar es más esporádica, pero mucho más peligrosa para los soldados de la coalición internacional. Ayer mismo se registró un ataque contra un cuartel de tropas estadounidenses en Khowst, y un soldado resultó herido de bala en el brazo.
Los máximos responsables militares de la Operación Anaconda también aseguraron ayer que se han captado comunicaciones sobre la reorganización de Al Qaeda, potenciada por una 'fuerte inyección de dinero en metálico'. Tenet se mostró convencido de que los líderes de Al Qaeda 'trabajan para reconstituir la organización y reanudar las operaciones terroristas'. Varios grupos extremistas musulmanes ideológicamente enfrentados pueden estar ahora en proceso de fusión contra sus enemigos comunes, EE UU e Israel.
Tenet también asegura que varios miembros de Al Qaeda siguen tratando de conseguir armamento químico y biológico, aunque la inspección de las cuevas y los complejos militares usados por los terroristas y los soldados talibanes indica que estos grupos han buscado, pero no han encontrado nunca, acceso a este tipo de armamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George Tenet
- Terrorismo internacional
- CIA
- Declaraciones prensa
- Infraestructura terrorista
- Irak
- Al Qaeda
- Servicios inteligencia
- Financiación terrorista
- Estados Unidos
- Espionaje
- Política antiterrorista
- Seguridad nacional
- Lucha antiterrorista
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Grupos terroristas
- Gente
- Asia
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política