Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

España reclama una cuota azucarera similar a la cantidad que se consume

Los productores piden a Bruselas un aumento de 50.000 toneladas

Los productores e industriales españoles presionan en el seno de la Unión Europea para aumentar la cuota de producción azucarera en por lo menos 50.000 toneladas, hasta un millón de toneladas, cifra más cercana al consumo, que se calcula en 1,2 millones de toneladas. Aunque la reforma parcial de la reglamentación del azúcar se produjo hace solamente unos meses y no se modificó el sistema de cuotas ni su cuantía, para el sector es inadmisible que se mantenga esta discriminación con España.

España es hoy el único gran productor de azúcar con una cuota inferior a su demanda y sería también el único marginado en una UE ampliada al Este europeo. El sector estima que la cuota actual de producción debería aumentarse como mínimo en 50.000 toneladas de azúcar.

La campaña pasada ha supuesto una excepción en esa línea de excedentes con una cosecha de solamente 948.000 toneladas de azúcar. Según los datos manejados por el sector, la superficie total dedicada este año a la remolacha azucarera ascendió a 114.000 hectáreas frente a las 130.000 de la campaña anterior. Esta reducción de la superficie de cultivo ha sido generalizada tanto en las provincias del sur como especialmente en el Duero.

En las provincias de la mitad norte, el recorte de las siembras se produjo por dos razones. Por un lado, por la existencia de unas condiciones meteorológicas negativas con fuertes lluvias que impidieron una correcta sementera.

Por otra parte, los agricultores tampoco quisieron arriesgarse con las siembras de remolacha ante la existencia de excedentes de campañas anteriores, la posibilidad de seguir superando la cuota asignada por Bruselas y con ello, la obligación de exportar los excedentes a bajos precios internacionales. Ante esta situación, muchos agricultores optaron por las siembras de maíz, aun en el convencimiento de que sufrirían elevadas penalizaciones por superar la cuota de producción.

Producción de remolacha

En la zona norte, la producción de remolacha ascendió a 3,63 millones de toneladas frente a los 4,2 millones del año anterior. En la zona centro, la producción remolachera fue de 444.000 toneladas frente a las 417.000 del año pasado. Finalmente, en la zona sur, la producción fue de 2,17 millones de toneladas frente a los 3,07 millones de toneladas de la campaña anterior. En total, una cosecha de 6,24 millones de toneladas de remolacha frente a los 7,7 millones de toneladas de lo recolectado en la campaña 2000-2001.

Un dato curioso es que de las superficies de cultivo, 2.500 hectáreas se han destinado a la producción de remolacha para Portugal, lo que equivale a unas 127.000 toneladas. Aunque la campaña ha sido baja en producción bruta, la riqueza de la materia prima ha sido alta, con un rendimiento del 17%.

En la campaña anterior, el azúcar reportado por excedentes a la campaña siguiente ascendía a 140.000 toneladas.Con la cosecha a la baja de este año, el reporte para la próxima campaña se reduce a solamente 74.000 toneladas, con la obligación de exportar como remolacha C, a bajos precios, unas 17.000 toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002