'Los padres 'gay' dedican más tiempo a los hijos que los heterosexuales'
Especialista en nuevos modelos de familia, la psicóloga Ana Belén Gómez forma parte del equipo investigador del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla que realiza un estudio -probablemente el primero que se aborda en España- sobre familias integradas por padres gays y madres lesbianas y el desarrollo de sus hijos, por encargo de la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Gómez realizó durante dos años un análisis de la vida familiar y del reparto de tareas domésticas en 14 hogares de lesbianas en Manchester (Reino Unido). Aunque considera que estos datos no son extrapolables a la sociedad española, donde aún trabaja en la recogida de muestras -para lo que hace un llamamiento a las familias interesadas en participar en el estudio para que se pongan en contacto con el Colegio de Psicólogos-, asegura que 'hay más similitudes que diferencias entre los niños criados en familias gay o lesbianas y los hijos de la familia nuclear tradicional'. Aunque siempre ciñéndose al ámbito científico, sin entrar en el debate social sobre los derechos de los gay y lesbianas.
'Los hijos de padres 'gay' o madres lesbianas no sufren más estigma que otros niños'
Pregunta. ¿Necesita el niño una madre y un padre a la vez ?
Respuesta. La falta de una figura de un género u otro no implica en sí un desajuste psicológico en los niños. La ausencia del padre en sí misma no afecta a su desarrollo más allá de la desventaja económica, así como el posible estrés de algunas madres. Aun así, el papel del padre es muy significativo, sobre todo en el terreno del juego: mientras que la madre pasa parte del día en el cuidado del niño, el padre y su hijo construyen su relación a través del juego, por lo que es la presencia de otro rol adicional, no necesariamente el masculino, lo que beneficia a los hijos.
P. Afirma que la calidad de la vida familiar es más crucial en el niño que el modelo de familia. ¿No influye en ningún sentido ese modelo?
R. La calidad de las relaciones y su grado de armonía tienen más influencia en los hijos que la estructura familiar en sí. Todas las familias sean del tipo que sean tienen riesgos. Respecto a las familias creadas por reproducción asistida o por madres de alquiler desconocemos si el secreto o no sobre su origen, y el contacto entre el niño y los donantes de óvulo o de esperma o la madre de alquiler, tendrá una buena, mala o indiferente influencia en su futuro.
P. ¿Cómo afecta a los niños descubrir que sus padres, gays o lesbianas, viven un modelo de relación aún minoritario?
R. Depende de cada familia.Los prejuicios de ciertos sectores pueden hacerles daño; aún así estos niños no parecen sufrir más estigma que los de otras familias. Son sus padres los que sufren una clara desprotección legal. El no reconocimiento de los padres y madres no biológicos provoca una indefinición de su rol materno y paterno, y por tanto un riesgo para los niños si algo les ocurriera a sus padres biológicos.
P. ¿Qué consecuencias tiene para el niño contar con dos madres?
R. La presencia de un rol materno adicional e implicado en la crianza siempre es positivo para el niño. Las lesbianas, además, establecen relaciones más equitativas que la pareja heterosexual, lo que puede influir positivamente en el aprendizaje de roles igualitarios.
P. ¿Qué variante introduce la pareja de gays masculina?
R. Los últimos datos apuntan a que los padres gays establecen claramente límites, son sensibles, responsables y perceptivos con sus hijos. Y en comparación con los padres heterosexuales trabajan menos horas y dedican más tiempo a los hijos.
P. ¿La orientación de los padres determina la de los hijos?
R. No hay evidencia de dificultad en identidad de género y comportamiento de género. Los resultados están dentro del rango normal cuando se les compara con los de los padres heterosexuales. No son diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.