Aznar da vía libre a la regulación por ley de las parejas de hecho
El congreso del PP ordenará tramitar las leyes en los Parlamentos
José María Aznar ha dado vía libre para que el PP promueva en el próximo periodo de sesiones la regulación por ley de las parejas de hecho a través de un 'contrato de unión civil', según establece una de las ponencias del próximo congreso del partido. La ley se impulsará en las Cortes y en los Parlamentos autonómicos en línea con la aprobada ya por Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con mayoría absoluta del PP. Se inspirará 'en el valor de la libertad, en la garantía de la seguridad jurídica y en el derecho fundamental a la intimidad'.
El Gobierno del PP ya presentó al final de la pasada legislatura una proposición de ley para ordenar la situación de las parejas de hecho a través de un contrato civil que no prosperó. La oposición consideró entonces fraudulenta esa oferta porque no equiparaba en realidad a las parejas de hecho en relación con los matrimonios en temas como el de la adopción. El PSOE teme que ahora será algo similar.
La ponencia sobre 'El Estado en el siglo XXI. Nuevas responsabilidades', que han dirigido la ministra Pilar del Castillo y el secretario de Estado Gabriel Elorriaga, señala que en los últimos tiempos se han producido 'determinados cambios sociales a los que hay que dar respuesta en el ámbito del Derecho'. En esa línea consideran que 'es preciso respetar y amparar las situaciones de quienes quieran formalizar una unión civil, estableciendo así las consecuencias jurídicas'. 'El propósito es promover una ley reguladora del contrato de unión civil, que se inspire en el valor superior de nuestro ordenamiento que es la libertad, en la garantía de la seguridad jurídica y en el derecho fundamental de la intimidad', señala la ponencia. El PP propone así una ley similar a las de Madrid y la Comunidad Valenciana, que han levantado críticas entre los sectores más reaccionarios del PP y en la iglesia.
Sobre la conciliación de la vida familiar y la laboral, el PP promete en la ponencia económica 'la revisión del impuesto sobre sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges, porque no es justo que el ahorro de las familias españolas, realizado con tanto esfuerzo y sacrificio, resulte penalizado en el momento de su transmisión por fallecimiento al cónyuge y a los hijos'. Esta supresión del impuesto de sucesión ya está en marcha en el País Vasco y Navarra.
Rechazo a la clonación
En la ponencia sobre el nuevo Estado, los autores exponen en el punto relativo a la salud su rechazo a la clonación humana. El PP se hace eco en ese contexto de la 'rápida y espectacular evolución de las ciencias bio-médicas' y de sus 'interrogantes éticos'. El PP rechaza 'cualquier clonación humana, entendida como la creación de embriones humanos con un patrimonio genético idéntico al de otro ser humano, por considerar que traspasa de forma irreversible una frontera en las normas de investigación que se han dado nuestras sociedades democráticas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.