Ecologistas en Acción denuncia a la acería sevillana que fundió material radiactivo
El grupo Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la empresa Siderúrgica Sevillana por la fundición de una pieza radiactiva, ocurrida el pasado mes de diciembre, y el depósito de cenizas contaminadas en un vertedero destinado al depósito de materiales inertes.
La organización considera que la empresa podría haber infringido varios artículos del Código Penal, que penalizan la liberación de elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o salud de las personas aunque no se produzca una explosión, así como el transporte de materiales radiactivos sin la debida autorización.
Para los ecologistas, los hechos ocurridos obedecen a 'una actuación negligente' de la empresa y considera que actuó 'imprudentemente al infringir las normas de cuidado que estaba obligada a observar para evitar el suceso o sus peligrosas consecuencias', según señalan en el texto de la sentencia presentada en el juzgado.
El incidente ocurrió el pasado 7 de diciembre en un horno de Siderúrgica Sevillana al quemarse una fuente de cesio-137. La empresa tardó cuatro días en avisar del suceso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) porque, según su versión, obtuvo mediciones contradictorias sobre el alcance de lo ocurrido que no fueron aclaradas hasta el lunes siguiente. Ecologistas en Acción sostiene que esta tardanza en avisar al CSN resulta especialmente 'grave aún admitiendo la versión dada por la empresa'. Los denunciantes aducen que la acería no debió reanudar la producción como una medida de precaucación 'dada la elevada peligrosidad que la actividad entraña'.
A pesar de los sistemas de control instalados en la planta, la radiactividad sólo se detectó tras la fundición porque el material con la fuente de cesio-137 había entrado en la acería antes de 1999, cuando se instaló el pórtico de detección de materiales radiactivos en la planta de Alcalá de Guadaíra, según explicó el director de la empresa, Mauro Pozzi, el pasado 16 de enero.
El grupo ecologista, sin embargo, señala que el Protocolo de Colaboración sobre Vigilancia de los Materiales Radiactivos, al que Siderúrgica Sevillana se adhirió en 2000, 'exige emplear los medios técnicos necesarios para detectar el material radiactivo que pueda contener la chatarra, sin admitir excepción alguna'. En la denuncia, se hace hincapié en el transporte del polvo de humo contaminado a un vertedero de Alcalá del Río que permaneció 'varios días sin ningún control'.
El incidente radiactivo, según el CSN, no afectó a los 24 operarios de la zona donde se produjo ni tampoco al entorno de la planta. Las labores de descontaminación han estado supervisadas por este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.